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En el actual sexenio han logrado detener a 2 mil 600 sujetos, informa la Sedena

Militares que combaten al narco, agredidos más de 2 mil ocasiones con armas de fuego
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 20

De diciembre de 2006 a la fecha, los militares asignados a combatir el narcotráfico han sido agredidos con armas de fuego en 2 mil 494 ocasiones; como resultado de estas agresiones, 2 mil 956 presuntos delincuentes resultaron muertos, 405 heridos y 2 mil 600 detenidos.

Estas cifras demuestran que los militares que operan en contra de la delincuencia organizada respetan los derechos humanos, dijeron voceros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales precisaron que, una vez que los agresores deponen las armas y se entregan, los soldados los detienen y consignan con pleno respeto a sus garantías básicas.

Según los militares, el hecho de que el número de heridos y detenidos (3 mil cinco) supere el número de los presuntos delincuentes que resultaron muertos cuando los soldados repelieron los ataques, da idea de lo respetuosas que son las fuerzas armadas de los derechos, incluso de quienes en su momento los atacaron.

En este contexto, la Sedena destacó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón se han presentado 7 mil 233 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de las cuales, 109 concluyeron en recomendaciones, es decir, tan sólo 1.5 por ciento, lo cual es resultado de los cursos de capacitación que en la materia ha recibido más de 99 por ciento de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Para dar una idea de lo que esto significa, los funcionarios señalaron que diariamente más de 45 mil soldados realizan actividades de destrucción de cultivos ilícitos, intercepción de drogas y operativos de alto impacto en contra del crimen organizado. De manera que si se toma en cuenta la cantidad de efectivos dedicados a estas tareas y las operaciones que llevan a cabo todos los días, las denuncias presentadas contra soldados son muy pocas.

Pero ello no significa, subrayaron, que la dependencia esté satisfecha con estos resultados, porque la meta es que en ninguna acción que lleven a cabo las fuerzas armadas haya alguna violación a las garantías de los ciudadanos.

Por otra parte, la Sedena ha impulsado una intensa campaña de difusión y acercamiento con la sociedad en los años recientes, particularmente por medio de la señal de Internet SedenaTv, la cual suma más de 2 millones y medio de visitas. Paradójicamente, en este contexto, el instituto armado ha emitido una disposición para que los militares no aparezcan en redes sociales uniformados, por cuestiones de seguridad

En entrevista, el encargado de la relación con los medios de comunicación de la dependencia, mayor Iván Ramos, comentó que una parte fundamental de la estrategia en materia de información del Ejército en los dos años pasados, lo constituye el uso de las redes sociales, como Facebook, Youtube y Twitter.

Nuestra intención es que la gente nos conozca, que sepa que estamos para apoyarla en muchos ámbitos. Tal vez lo mejor, lo más visible, es que estamos coadyuvando con los cuerpos de seguridad pública, pero queremos que la gente conozca que su Ejército realiza otras actividades en beneficio de la población.

La Sedena comenzó a subir los videos en marzo de 2011 a través de Youtube y ya cuenta con un grupo de seguidores de casi 6 mil personas, apuntó el militar.

Respecto de la directriz que emitió la Sedena para que los soldados no suban fotos uniformados a las redes sociales, se dijo en el contexto del taller que la principal razón de la medida es la de preservar su seguridad, pero que no se pretende limitar a los militares en el uso de redes sociales.