Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caravana de madres en busca de sus hijos denuncia que se perdió el rastro de 70 mil personas

Alarmante incremento del número de migrantes desaparecidos en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 24

Villahermosa, Tab., 14 de octubre. Con el lema Todos los dolores, todas las luchas, toda la rabia, toda la esperanza, este lunes ingresará a suelo mexicano la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México, con el objetivo de insistir en la búsqueda de sus familiares que un día salieron rumbo a Estados Unidos y no se ha vuelto a saber de ellos.

El contingente, integrado por 60 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala llegará a las nueve de la mañana por la comunidad El Ceibo, limítrofe con el municipio de Tenosique, donde los estarán esperando representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos.

En dicho lugar recibirán el abrazo de la fiesta a la esperanza, que en homenaje a las víctimas de la violencia de Estado les ofrecerá el sacerdote Tomás González Castillo, coordinador de la casa hogar La 72, informó el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Mencionó que hay 70 mil migrantes desaparecidos y la situación se ha agravado al final del actual sexenio, pues se registra un alarmante incremento en muertes, levantones, desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias, secuestro, extorsiones, violaciones, venta de órganos y trata de personas, en los que más de la mitad de estos delitos son cometidos contra mujeres.

Por su parte, el activista Rubén Figueroa manifestó que tienen confianza en ayudar a las participantes en la caravana a encontrar a sus seres queridos, luego de que en la marcha del año pasado se tuvo éxito en cuatro casos, pues siguiendo las pistas que se consiguieron sobre el paradero de sus familiares, el empeño de estas madres dio frutos.

Cuatro de ellos fueron identificados como familiares que se venían buscando en la caravana. Esto recompensa el enorme esfuerzo que realizan estas mujeres, que teniendo muy poco, no dudan en salir de sus pueblos en busca de sus hijos o hijas, sostuvo.