Capital
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CDHDF abrir el debate sobre legalizar drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 36

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se manifestó en favor de abrir el debate sobre la legalización de las drogas, con la entrada del nuevo jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien nuevamente ha puesto el tema sobre la mesa.

También tiene que haber una discusión acerca de todos los fenómenos de estigmatización que hay alrededor de los consumidores, de cómo vamos a hacer en todo caso para que esa estigmatización no devenga en violencia, pero sí creo que hoy están dadas las condiciones para hacer una discusión abierta, dijo al término de la firma de un convenio con el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas.

El ombudsman capitalino aseguró que no se trata de una legalización abierta y absoluta, sino de una regulación que permita disminuir los índices de violencia y que genere a los consumidores mayores niveles de seguridad, y al mismo tiempo vaya trazando líneas de corresponsabilidad.

González Placencia detalló que la comisión que preside ha insistido en la necesidad de abrir el debate desde hace más de un año, pero creo que hoy, a la luz de los cambios en el gobierno que tendremos tanto a nivel local en varios lugares como a nivel federal, el tema vuelve a resurgir y creo que es muy oportuno discutirlo.

Explicó que este tema se ha visto desde el punto de vista criminal, que tiende a ver en el consumo de drogas una parte de la cadena relacionada con el tráfico y, por lo tanto, debe ser atendida desde la perspectiva del sistema penal.

Consideró que la discusión sobre este asunto no se puede ver aislada de toda la cuestión de seguridad y la violencia que se vive hoy, de manera que celebró la posibilidad de hacerlo con una organización como el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas.