Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron en el Teatro Juárez el trabajo de la reportera Leticia Sánchez Medel

Recoge un libro miradas y relatos desde el periodismo cultural en 40 años del Cervantino
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 7

Guanajuato, Gto., 15 de octubre. Un caleidoscopio de miradas, relatos de situaciones extraordinarias, pero verosímiles, así como un documento valioso para la vida cultural del país, es el libro de la periodista Leticia Sánchez Medel, Festival Internacional Cervantino: cuarenta visiones de un mismo escenario, que el domingo se presentó en el salón Fumador del Teatro Juárez.

“Uno de los aciertos del trabajo de Leticia es dar voz a las diversas generaciones de periodistas que han cubierto el Cervantino, tanto de la prensa como de la radio y televisión.

Al incluir el testimonio de los periodistas locales y los foráneos, ya tenemos dos visiones particulares de la misma fiesta, aunque todos coincidimos en la importancia que ha tenido el Cervantino para la difusión de las bellas artes y para nuestra formación como reporteros de cultura, indicó Fernando de Ita.

Pablo Espinosa, responsable de la sección de Cultura de La Jornada, agregó que el volumen es una celebración del pensamiento crítico, de las ideas, del espíritu participativo de quienes, como dice en estas páginas mi querido amigo y maestro Manuel Blanco, en la improvisada cofradía nosotros hemos sido el festejo.

El libro rescata anécdotas, coberturas periodísticas, datos curiosos, sorpresas e historias no publicadas: como las distintas versiones sobre el origen del Festival Internacional Cervantino, señaló la autora.

Entre los reporteros de prensa escrita que dan su visión sobre el escenario cervantino figuran Carlitos Ximénez Rocha, Roberto López Moreno, Alejandra Leal, Juan Solís, Yanet Aguilar y Luis Galindo.

En su intervención, Juan Solís consideró que el libro es un intento por mantener vivo el periodismo cultural en la memoria, “por defenderlo de quienes sin conocerlo aseguran que sólo es un gran bacanal de mochileros y ebrios… gente que insulta al festival por haber trocado el buen juicio atribuido a los reporteros en una disparatada locura”.

El investigador Rolando Briseño recordó que con el nacimiento en 1972 del Festival Internacional Cervantino, la prensa mundial enfatizó su interés por hablar sobre el espíritu de Cervantes en Guanajuato.

También se refirió a los antecedentes periodísticos en torno al Cervantismo en esta ciudad y propuso que el trabajo de Leticia Sánchez sea el primer volumen de una serie editorial.

Festival Internacional Cervantino: cuarenta visiones de un mismo escenario es un libro de aventuras narradas por quienes han vivido y palpitado desde los escenarios y los foros de esta fiesta artístico-cultural, la más importante de México y América Latina.