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Gobierno no debe rescatarla pero sí ver por trabajadores: Interjet

Mexicana, ante el dilema de otro inversionista o la quiebra

Las rutas y slots de la aerolínea están protegidos, asegura la SCT

Sus pasivos obligan a restructurarla, afirma Dionisio Pérez-Jácome

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 29

Mexicana de Aviación sigue a la espera de que la juez Edith Alarcón decida si le da oportunidad a otro interesado en invertir o decide declarar la quiebra.

La decisión se esperaba para hoy pero el día pasó en blanco, señalaron trabajadores de la empresa. Por separado, el presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, dijo que el gobierno no debe rescatar a Mexicana, pero sí velar porque queden protegidos los derechos de los trabajadores de la empresa.

Inamovible en su discurso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, sostuvo que las rutas y slots de Mexicana están protegidos por el concurso mercantil, y los recuperará si vuelve al mercado, pero por lo pronto, advirtió, los pasivos son mayores a los activos con los que cuenta la firma, por lo que tiene que restructurarse.

Hoy los pasivos son mucho mayores que sus activos, tiene que restructurarse y ese procedimiento sólo puede lograrse con recursos que efectivamente lleven a cabo la capitalización de la aerolínea, con alguien que permita tener el convenio concursal y con ello se tendrá que ver el futuro de la aerolínea, expuso.

La semana pasada la juez décimo primera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, emitió un acuerdo en el que retiró a Med Atlántica la oportunidad de capitalizar a Mexicana de Aviación, al no poder demostrar que contaba con los recursos para ello, en lo que la empresa española se llevó alrededor de seis meses. La decisión de la juez consideró otros elementos como la ausencia del representante de Med Atlántica, Christian Cadenas.

El siguiente interesado en rescatar Mexicana es Iván Barona, quien hasta la semana pasada era el único que había presentado los documentos requeridos por el juzgado, por lo que se abrió la expectativa de que la juzgadora le diera oportunidad de demostrar que tiene por lo menos 250 millones de dólares para pagar liquidaciones, deudas y reiniciar operaciones. Otras opciones serían abrir el espacio para algún otro potencial inversionista o declarar la quiebra.

El presidente de Interjet, Miguel Alemán, opinó sobre la situación de Mexicana: Es una desgracia que una empresa tan importante y prestigiosa como era Mexicana, o lo puede volver a ser si es que alguien la quiere con todos sus compromisos, pero sobre todo para los trabajadores, que se quedan sin la oportunidad de seguir con su antigüedad laboral es terrible, es un caso de una pésima administración, mal manejado, y ojalá de verdad alguien salga al rescate, lo deseo.

Dijo que el gobierno no tiene nada que hacer en este caso, no debe rescatarla a menos que la compre el propio gobierno, pero ya la vendió y parece que mal vendida.

Pérez Jácome aseguró que los slots y rutas de Mexicana no se han tocado porque están bajo resguardo del concurso mercantil y serán devueltos en el eventual caso de que la compañía reanude operaciones, aunque la dependencia advirtió que se continuarán autorizando rutas y slots para incrementar la conectividad aérea.

El gobierno federal autorizó temporalmente rutas adicionales y busca ampliarlas en beneficio de los usuarios, sostuvo el titular de la SCT, luego de una conferencia de prensa en la que Aeroméxico anunció su ruta México-Londres a partir de diciembre.

“Si regresara Mexicana de Aviación y utilizara este slot está allí para Mexicana de Aviación, lo que hacemos es respetarlo y por supuesto satisfacer la demanda adicional, como en este caso”, aseguró el funcionario.