Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Hankismo como insignia

Modelo nacional

Comprar elecciones

Vallejo: gobernar a golpes

Clase Política

Violencia en normales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reformón enfrenta (en apariencia) a Calderón y Peña

Santaclós llega temprano a España

Emilio Lozoya Austin y OHL

México SA

EPN: oro por espejitos

¿La cereza del pastel?

Rajoy: negocio hecho

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Morena en el DF

Grupos políticos al acecho

Obstáculos a vencer

Itacate

Panes de Acaxochitlán

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Michoacán: renuncia a gobernar
L

a mañana de ayer, efectivos de las policías federal y michoacana desalojaron violentamente a centenares de estudiantes que desde el pasado 4 de octubre mantenían tomadas las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, con un saldo de varios lesionados, tanto normalistas como uniformados, 180 detenidos y 18 vehículos destruidos.

El Correo Ilustrado

Reprueban profesores violencia institucional en Michoacán

L

a toma con inusitada violencia de las escuelas normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán, es una muestra clara de la intolerancia priísta que gobierna la entidad federativa michoacana; los estudiantes fueron desalojados con el criterio de que todo aquel que no está de acuerdo con las reformas neoliberales, es un delincuente en potencia, y en consecuencia debe ser tratado con todo el peso de la fuerza del Estado. Más de 200 detenidos y decenas de heridos de gravedad, todos ellos jóvenes alumnos de esos centros escolares. Este saldo es el producto de la brutalidad de un régimen que no sabe dialogar y todo lo resuelve con la violencia institucional.

Henrique Capriles, la derrota del elegido
P

asadas las 10 de la noche del domingo 7 de octubre, tras los primeros resultados, con 90 por ciento del voto escrutado en Venezuela, la mentira mediática, apoyada por encuestas espurias que daban la victoria al candidato de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles, quedaba al descubierto. Al mismo tiempo, las cámaras de televisión apostadas en el Consejo Nacional Electoral, cuyos focos provocaban ceguera se apagaron al unísono. Era la señal de la derrota. Muchos medios acreditados buscaban dar una noticia, el triunfo de Capriles. Su decepción se expresó recogiendo bártulos. Nada podía interesarles. Ni el reconocimiento internacional hacia la transparencia disipando cualquier duda sobre un posible fraude, ni la ausencia de altercados. Fue una jornada caracterizada por la paz social.

El cínico Premio Nobel
U

na pequeña investigación sobre el origen, disposiciones e historia de los más famosos galardones del planeta, los premios Nobel, es posible que los degrade ante su vista; una investigación mayor quizá los degrade profundamente. La que yo he hecho es pequeña y no profunda, motivada porque, como a millones de los terrícolas, nos ha dejado estupefactos el Premio Nobel de la Paz: ¡a la Unión Europea!

Marcos Roitman Rosenmann
José Blanco
Fe de ratas
M

ientras los científicos del Comité para la Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética (Criigen, por sus siglas en francés) alertan al mundo sobre los tumores, daños hepatorrenales, envejecimiento prematuro, trastornos en el sistema reproductivo y más anomalías, registrados en ratas alimentadas con maíz transgénico (Silvia Ribeiro, La Jornada, 6/10/12), Monsanto se apresura a cobrar el compromiso pactado con el presidente Felipe Calderón, de liberar la siembra de maíz transgénico en México, antes de que termine su sexenio.

IDN y la izquierda electoral
L

a salida de Andrés Manuel López Obrador de las filas del sol azteca y la inminente conversión de Morena en partido político han sacudido las aguas de la izquierda electoral en México.

Ana de Ita
Luis Hernández Navarro
Partido o movimiento
E

l pasado 1º de julio y en las semanas posteriores el régimen oligárquico exhibió su determinación de torcer las leyes electorales –en letra y en espíritu– para provecho propio, de desvirtuar el sentido original de los procesos e instituciones democráticos y de convertirlos en un mero instrumento de legitimación. Por tercera ocasión desde la instauración del modelo neoliberal, el grupo gobernante atropelló la voluntad popular e impuso a la mala –es decir, violentando la letra y el espíritu de la legislación electoral– un resultado que ya tenía preparado de antemano, y hoy se encamina a consumar una nueva imposición en la cúspide de la institucionalidad política.

El curso de la Agenda Nacional de Ciencia
E

l documento titulado Hacia una Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es un trabajo que no tiene precedente en la historia de nuestro país. Su elaboración ha implicado un trabajo intelectual enorme. No sólo porque constituye uno de los diagnósticos más actualizados y precisos del estado en el que se encuentran estas actividades, sino porque es además un proyecto que mira hacia el futuro. Se trata de un programa que contiene más de 100 acciones, todas ellas factibles, que son las tareas que deben realizarse para impulsar no sólo la investigación científica, tecnología y la innovación, sino a partir de éstas, el desarrollo integral de México. Resulta interesante observar el curso que ha seguido hasta hoy esta propuesta.

Pedro Miguel
Javier Flores
Decir y mostrar: un comentario
C

on la participación de especialistas nacionales y extranjeros, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal), la edición 37 del Coloquio Internacional de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya temática ofreció entrecruces por su misma índole: Los estatutos de la imagen.

Teresa del Conde