Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la liberación de cuatro líderes mapuches, autonomía y recuperación de tierras

Reprimen en Chile marcha de indígenas en defensa de sus derechos

Hoy, paro de maestros en Valparaíso contra los ataques sistemáticos al sector docente

Foto
Niños mapuches encabezaron ayer una manifestación por los derechos indígenas en Chile, con una manta en la que se lee: Somos hijos y nietos de quien no pudiste matarFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 24

Santiago, 15 de octubre. Miles de indígenas marcharon hoy en defensa de los derechos de los pueblos mapuches, aymaras y pascuenses, y para exigir la liberación de cuatro de sus dirigentes, en una protesta que comenzó en el centro de Santiago y que finalmente fue reprimida por la policía militarizada de Carabineros.

Se estima que unas 7 mil personas participaron en la marcha de la Dignidad y Resistencia Mapuche convocada por la Organización Meli Wixan Mapu, Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma Temukuikui, que partió a las 11:30 horas desde la Plaza Italia con destino al Parque Forestal, en los alrededores del río Mapocho.

La columna estuvo encabezada por ocho niños mapuches, quienes portaban una manta en que se leía: Somos hijos y nietos de quien no pudiste matar, en alusión al Estado chileno. Además corearon consignas como: ¡Libertad ahora sin condiciones! y ¡Basta de represión en territorio mapuche!

Natividad Llanquileo, vocera mapuche, dijo que están luchando por su libertad como pueblo, por el respeto a sus costumbres y la libertad de los presos. No tenemos nada que celebrar, dijo la activista en este feriado que conmemora la llegada de los españoles a América. A 520 años el pueblo mapuche está vivo y con dignidad, aseveró a su vez Manuel Calfiu.

Sin mayor explicación, los efectivos de Carabineros lanzaron chorros de agua y gases. Otros reportes señalaron que al finalizar la marcha aparecieron unos 100 encapuchados que causaron desmanes en ventanales de sucursales bancarias, comercios y arrancaron semáforos, por lo que los uniformados los dispersaron, sin que se haya informado sobre detenciones o heridos.

Al finalizar la movilización y luego de que Carabineros arremetió contra columnas de marchistas, hablaron los werkén (mensajeros) de las comunidades Wente Winkul Mapu, José Guiñón y de la Comunidad Autónoma Temucuicui, que exigen autonomía política. Sin embargo, expresaron que las posibilidades de vivir en paz con el Estado chileno se han agotado.

Los organizadores difundieron la situación por la que atraviesan los cuatro comuneros encarcelados que se mantienen en huelga de hambre en la ciudad de Concepción, quienes cumplen 50 días bajo esta medida de protesta. Esos presos fueron hospitalizados el miércoles pasado por las autoridades regionales debido a la gravedad de su estado de salud.

El dirigente mapuche Manuel Calfiu destacó el rotundo apoyo de la manifestación a los cuatro mapuches presos. En tanto, otros presos en huelga de hambre en la cárcel de Temuco denunciaron ser constantemente hostigados por funcionarios de gendarmería, en el contexto de la represión que ejercen. Funcionarios supuestamente les han llevado comida a los ayunantes para tentarlos a alimentarse.

Líderes mapuches también recalcaron la necesidad de fortalecer su demanda más inmediata que es recuperar las tierras ancestrales en la Araucanía, además de poner fin a la represión policial que los afecta, como ocurrió este lunes. De hecho, cientos de indígenas han sido encarcelados y juzgados en la última década acusados de diversos delitos cometidos en su lucha.

Para este martes en que se celebra el día del maestro, el gremio anunció que paralizará sus funciones y marchará por las calles de Valparaíso, en una movilización que contará con el respaldo de los estudiantes y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en reclamo de una educación pública y gratuita y en repudio a los ataques sistemáticos hacia la profesión docente.