Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará su recepción de visitas, cartas y llamadas al penal

Suspenden comunicaciones a Otegi por mensaje de crítica al gobierno español
Foto
Arnaldo Otegi (al fondo) dirigió un mensaje el sábado pasado a una reunión partidaria celebrada en Barakaldo, por el cual fue sancionado ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 27

El líder vasco de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi fue sancionado por las autoridades carcelarias de España con la suspensión de sus comunicaciones en el centro penitenciario de Logroño, tras haber difundido el sábado un mensaje grabado en el que afirmó que el Estado español está débil y que ha muerto el modelo autonómico establecido en la península ibérica tras finalizar la dictadura de Francisco Franco en la década de 1970.

Otegi purga desde 2009 una sentencia de seis años y medio en la cárcel ubicada en la capital de la provincia autonómica de La Rioja, en el norte de España. Desde ahí declaró que el independentismo está ante la oportunidad de asumir la soberanía económica y política y citó como ejemplo el caso de Escocia, que celebrará un referendo de autodeterminación en 2014.

El mensaje de Otegi fue dado a conocer ante unas 10 mil personas que participaron en una reunión de la coalición de partidos vascos Euskal Herria Bildu, realizado en el centro de convenciones de Barakaldo, provincia de Vizcaya, que forma parte del País Vasco.

La izquierda abertzale reaccionó con indignación a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España y señaló en un comunicado que con la incomunicación impuesta a Otegi, Madrid no hace sino confirmar la tesis expuesta en el centro de convenciones de Barakaldo: el Estado español está debil en todos los niveles, pero sobre todo carece de argumentos y oferta política para nuestro pueblo. El Estado español teme y rehuye el debate político, ya que se sabe perdedor.

La decisión de suspender las comunicaciones a Otegi contrasta con el hecho de que el ex vocero de la izquierda abertzale ha concedido 11 entrevistas de prensa desde que fue recluido en Logroño en octubre de 2009.

La abogada de Otegi, Jone Gorizelaia, denunció que la prohibición establecida al ex dirigente de Batasuna afectará su programa de visitas, la recepción de cartas y las llamadas telefónicas.