Política
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan posponer asamblea para designar nuevo consejo para agosto o septiembre de 2013

Falla el plan de Calderón de adelantar la salida de Madero de la dirigencia panista

Prevén discutir la reforma del partido que contempla otro estatuto, dice Cecilia Romero

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 14

El plan del grupo partidario del presidente Felipe Calderón de adelantar la salida de Gustavo Madero se esfuma, toda vez que la dirigencia planea posponer su asamblea nacional ordinaria, que elegirá a los integrantes de un nuevo consejo, para agosto o septiembre de 2013.

Cecilia Romero, secretaria general del partido, informó que no realizarán en abril la asamblea ordinaria –en la que designarían al nuevo consejo que definirá el futuro de Madero– contemplan aplazarla para concentrarse en los 14 procesos electorales del año próximo.

Romero dio a conocer ayer la convocatoria para la 17 asamblea nacional extraordinaria, la cual se efectuará del 16 al 17 de marzo de 2013. Anunció además que en 10 días quedará listo el documento base para discutir la reforma del partido, que contempla, incluso, emitir un nuevo estatuto “más claro y con menos candados”, a fin de evitar más modificaciones al vigente.

Uno de los diputados de la burbuja panista, cercano al presidente Felipe Calderón, fue consultado sobre si Madero concluirá su periodo, y respondió: “Como van las cosas va a concluir su ciclo en diciembre de 2013.

Sería demasiado arriesgado poner un presidente nuevo del partido en mayo y tener elecciones en junio, no le veo mucho caso, explicó.

Aunque los calderonistas perdieron el primer round sin lograr la salida de Madero, tras la debacle electoral, seguían impulsando esta opción mediante la reforma estatutaria. Algunos pugnaban porque la comisión redactora modificara los tiempos para emparejar el periodo del presidente del partido con las elecciones federales; sin embargo, la correlación de fuerzas de Calderón no es favorable y se inclina la balanza por acortar el periodo del siguiente presidente.

De hecho, Madero todavía puede buscar la relección. Ello dependerá de cómo queden redactados los estatutos, ya que el método de elección de los dirigentes y sus periodos de duración es uno de los temas a debate.

Ayer Romero planteó en rueda de prensa que la dirigencia del PAN analiza la opción de retrasar la organización de la asamblea nacional ordinaria, para renovar consejo, hasta que pasen las elecciones, hasta el mes de agosto o septiembre, y estaremos en tiempo para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional hacia finales de 2013.

Previamente, en marzo, se efectuará la asamblea extraordinaria en la Arena Ciudad de México, en Azcapotzalco.

Serán delegados en automático los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional, los dirigentes estatales y quienes resulten electos por las asambleas municipales.

Establece los siguientes candados: sólo podrán participar miembros activos al 16 de septiembre de 2012, los funcionarios que estén al corriente con el pago de sus cuotas, no haber sido sancionados en los tres años anteriores y haber refrendado su militancia.

Críticas al partido de Espino

En Sonora, Gustavo Madero deslizó críticas al nuevo partido de la Concertación Mexicana, cuya creación impulsan Manuel Espino y ex perredistas cercanos a Enrique Peña Nieto.

Cecilia Romero puso en duda que panistas se muden a ese partido que votó por el PRI, y se preguntó qué clase de sustentos filosóficos y doctrinales tendrá una organización integrada por personas de orígenes tan distintos.