Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevención y detección oportuna, mensaje de la obra El tiempo vuela, impulsada por la Ssa

Desde 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 43

Desde 2006 el cáncer de mama se posicionó como la primera causa de muerte entre las mujeres y tan sólo en 2011 hubo alrededor de 11 mil fallecimientos por este padecimiento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri en la presentación de la obra de teatro El tiempo vuela.

Esta puesta en escena se realiza con el fin de promover que tanto hombres como mujeres tomen conciencia de que el cáncer de mama es una enfermedad que se cura si se detecta a tiempo con la autoexploración y estudios como la mastografía, informó.

Sostuvo que la detección oportuna es importante porque este padecimiento ocasiona 14 defunciones diarias, y durante los recientes seis años se registró un incremento de 0.6 por ciento debido al envejecimiento de la población, a que se posterga el embarazo, a la falta de lactancia materna y al aumento de factores de riesgo como obesidad y sedentarismo.

Durante esta administración, ante la incidencia de cáncer de mama, se desarrollaron estrategias que incrementaron tres veces la cobertura de detección con mastografía, el método más efectivo que debe practicarse cada dos años a partir de la cuarta década de la vida, sostuvo el funcionario.

Indicó que a partir de 2007 se garantiza el acceso gratuito a tratamiento mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con lo que se cubre el costo que representa la atención del padecimiento. En el Instituto Nacional de Cancerología bajó de 40 a 2 por ciento el porcentaje de abandono de tratamiento.

Indicó que en la Secretaría de Salud hay 583 unidades médicas con mastógrafos que en 2011 permitieron que se realizarán alrededor de un millón 300 mil detecciones en mujeres de 50 a 69 años, que es el rango de edad con más riesgo de presentar esta neoplasia.

La obra de teatro El tiempo vuela tiene como mensaje central la prevención y detección del cáncer de mama. La obra se escribió en los años 80 y se presentará en el Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Querétaro, entre otros estados.