Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de llegar a una decisión se escuchará la voz de los ciudadanos: bancadas

En la ALDF, disposición a abrir el debate sobre legalizar drogas

El gobierno de la ciudad o la Cámara de Diputados deben dar el primer paso, señalan los coordinadores

Las mesas podrían empezar después de que Mancera tome posesión: Granados

Foto
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, saluda a líderes de la masonería, entre ellos Manuel Jiménez Guzmán y el diputado Jorge Gaviño Ambriz (Panal)Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 40

Los coordinadores de las fracciones de PRD, PAN, PRI y PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestaron su disposición a entrarle al debate sobre la legalización de las drogas, y que en ese proceso se escuche la voz de toda la ciudadanía antes de que se tome una decisión al respecto.

Entrevistados por separado, Manuel Granados, del PRD; Federico Döring, PAN; Armando Tonatiuh González, PRI, y Miriam Saldaña, del PT coincidieron, con sus matices, en que deberá ser el gobierno de la ciudad o la Cámara de Diputados quienes podrían dar el primer paso en esa cuestión.

Para Granados, líder de la mayoría perredista, no se trata ahorita de un tema de aceptar o negar (la legalización de las drogas), sino de tomar en cuenta las opiniones de expertos en la materia. Nosotros, como diputados, participaremos en las mesas que seamos invitados, las cuales podrían iniciar después de que el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, rinda protesta.

Federico Döring, quien encabeza la bancada de Acción Nacional, dejó en claro que ya ha habido expresiones de panistas de apoyar ese tipo de debates, por lo que si se les convoca a eventos de ese tipo acudirán con el mejor de los ánimos y sin ningún prejuicio para escuchar las distintas propuestas.

Respecto de quién deberá iniciar esos ejercicios de consulta, manifestó: creo que para que el asunto sea serio, tendrá que ser el Gobierno del Distrito Federal, porque no puede ser una propuesta legislativa ya que si se llega a aprobar alguna reforma te puedes enfrentar al veto del Ejecutivo, y ahí sí sería ocioso. Considero que si el jefe de Gobierno no lo ve mal, pues que ejerza esa legitimidad que le dieron los más de 3 millones de votos y convoque a ese debate. Nosotros no le rehuiremos y no cancelo la posibilidad del acuerdo.

Armando Tonatiuh, coordinador del grupo parlamentario del PRI, añadió que si bien en la agenda de los diputados no está esa discusión, participarían en los foros que para tal fin se realicen, e incluso invitarían a especialistas en cuanto a la legalización de las drogas y conocer a ciencia cierta qué beneficios o desventajas implicaría adoptar una acción de ese tipo.

Por último, Miriam Saldaña, líder de la bancada del PT, celebró la postura que sobre el tema expresó el mandatario local electo. Comentó que sería bueno que esa consulta se pudiera abrir ya a través de las redes sociales y así todo el mundo dé su opinión.

Dijo que no es lo mismo que hable sobre ese asunto quien no conoce ni ha consumido drogas a que lo haga un integrante de familia en la que uno o más de los hijos son adictos. Entonces, yo estoy totalmente abierta al debate, a escucharlos y, como representante popular, iré en el sentido de lo que más fortalezca a la ciudadanía, y planteó que sea la Cámara de Diputados la que dé el primer paso en esa tarea.