Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería este jueves, afirma el titular de Educación del DF; falta definir el lugar y la hora

Ya hay acuerdo para constituir el consejo de la UACM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 40

El secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, en calidad de coadyuvante para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dio a conocer anoche que ya se acordó constituir el tercer Consejo Universitario el próximo jueves por la mañana, en un lugar y hora por definir.

Tras reunirse por cerca de una hora con el llamado comité tripartita, integrado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros en Defensa del Voto, señaló que el próximo jueves por la mañana, en un lugar y hora por definir, se va a reunir, se va a conformar el Consejo Universitario.

En el sexto piso de la Secretaría de Educación, acompañado de Javier González Garza, asesor del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, ante integrantes del comité tripartita y representantes de medios de comunicación, señaló que con esto se da un paso fundamental para resolver el conflicto que se ha vivido en estos 46 días en la UACM.

Al referirse a las acusaciones de autoridades de esa casa de estudios han hecho contra la comunidad universitaria, manifestó: sé cómo se les han puesto epítetos, que se les ha acusado en ocasiones de porros, de golpeadores; quiero decir que en esta mesa los compañeros se portaron como damas y caballeros y jamás me faltaron al respeto.

En nombre de los Consejeros en Defensa del Voto, la profesora Mónica Oliva dijo que se avanza en los puntos del diálogo, aunque faltan por atender algunos.

Este jueves, las partes sesionarán para definir el orden del día que nos llevará a instalar el tercer Consejo Universitario, para que no haya ningún asomo de duda y se garantice la certeza jurídica de la máxima autoridad de la UACM.

Durante la sesión prevista para este miércoles, indicó que participarán integrantes del movimiento en defensa del voto y de la contraparte con el apoyo de la coadyuvancia del GDF y de Servicios de Asesoría para la Paz, añadió.

En conferencia de prensa después del anuncio del secretario de Educación, la profesora detalló que por estar considerado en la minuta del 6 de octubre, las partes acordaron la instalación de la comisión electoral, que se formaría de manera prioritaria para llamar a elecciones de manera inmediata y expedita en lo que se refiere a los casos impugnados.

Recordó que de acuerdo con la minuta, también es parte del orden del día “que todos reconocemos el asunto de la comisión para la entrega-recepción de los planteles, que se formará a la luz del Consejo Universitario.

Igualmente es parte del orden del día la eliminación de las sanciones y la cancelación de los procedimientos internos-externos dirigidos a la comunidad universitaria durante el conflicto.

El estudiante Roberto López, en representación del CEL, dijo que el anuncio hecho por Martínez della Rocca garantiza que la rectoría está en la lógica de que avancemos con esta convocatoria de unidad entre los consejeros.