Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite la consejera electoral del DF que hubo errores en los procesos anteriores

Rezago en obras impactará la consulta sobre presupuesto participativo: Zavala

En esta ocasión se mejoraron los procedimientos para la presentación de proyectos, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 43

El retraso en la realización de proyectos específicos por los que votó la gente en noviembre pasado para el ejercicio del presupuesto participativo de este año tendrá efectos en la participación de la gente en la consulta ciudadana que iniciará en 18 días, admitió la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF), Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Reconoció además que existieron errores en procesos anteriores en la definición de la viabilidad de los proyectos que presentaron los ciudadanos, como ubicarse en espacios fuera de la jurisdicción de la autoridad delegacional, lo que significó también en trámites retrasar la ejecución de los recursos.

Advirtió sin embargo que la aplicación de dicho presupuesto participativo concluye hasta el último día del año.

En entrevista, explicó que este año, a partir de la experiencia de las dos consultas anteriores se mejoraron los procedimientos para facilitar tanto la ejecución de los proyectos que sean votados por la gente como para una mayor participación desde la etapa de presentación de proyectos.

Para esto último, se puso a disposición de la gente en las 40 direcciones distritales del IEDF y las delegaciones, los tabuladores de precios del Gobierno del Distrito Federal para la cotización de sus propuestas.

Otra es la posibilidad de que la gente podrá emitir su opinión a través de Internet, del 4 al 8 de noviembre, o por el método tradicional en las mesas receptoras de votación que se instalarán el día 11 en todas las colonias y pueblos.

En cuanto a la facilidad de ejecución de los proyectos, resaltó que los proyectos tendrán que ser opinados por las mismas delegaciones políticas antes de ser sometidos a consulta, esto para garantizar que tengan viabilidad física, técnica, financiera y legal.

El lunes, concluyó de hecho el plazo para que las delegaciones remitieran a las 16 direcciones distritales del Instituto Electoral cabecera de delegación, las relaciones de los proyectos específicos opinados, a efecto de dicha autoridad electoral las ponga en estrados y comités ciudadanos, consejos de los pueblos y consejos delegacionales conozcan cuáles proyectos son considerados viables para ser sometidos a consulta.