Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM crea la cátedra Alfredo Jalife-Rahme
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 2

Ante los nuevos paradigmas que impone el ciberespacio, físicos, matemáticos, biólogos y filósofos reflexionaron sobre el destino de una de las herramientas tecnológicas que ha cambiado la relación entre las personas y el acceso y apropiación del conocimiento.

Reunidos en la tercera Jornada de Vanguardia Científica, convocada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco y el Centro de Ciencias de la Transición de esa casa de estudios, especialistas abordaron desde una visión multidisciplinaria la creación del espacio cibernético y su interrelación con la ciencia y el arte.

En el encuentro, denominado Nuevos paradigmas y desafíos en las ciencias y artes del ciberespacio, en el que se anunció la creación de la cátedra Alfredo Jalife-Rahme sobre estudios geoestratégicos en la UAM-Xochimilco. se habló sobre los retos que impone el espacio cibernético como una herramienta de creación, pero también de control económico y político.

Software libre

Desde el 16 hasta el 19 de octubre se realizan mesas de análisis de temas como el software libre y su papel para la consolidación de una sociedad digital más equitativa, así como su impacto en el proceso educativo.

En una conferencia magistral, Manuel Fernández Guasti, jefe del laboratorio de Óptica Cuántica de la UAM-Iztapalapa, presentó una nueva herramienta, denominada métrica de escatores, que permite la modelación de un número arbitrario de dimensiones con un elevado potencial para el diseño, la arquitectura y las artes.

En tanto, Enrique Dussel, filósofo y profesor distinguido de la UAM, abundó sobre las implicaciones filosóficas y religiosas del ciberespacio. Destacó que si bien el mundo de la ciencia es una visión de la naturaleza para tratar de dominarla y garantizar la supervivencia humana, también se ha construido otro nivel de comprensión que busca dar sentido a la realidad.