Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los lienzos son de Picasso, Matisse, Monet, Gauguin, Meyer de Han y Lucian Freud

Roban siete valiosos cuadros del Centro de Arte de Rotterdam

Expertos coinciden en señalar que se trata de uno de los hurtos más cuantiosos cometidos en el mundo durante la reciente década

Sería por encargo, conjeturan investigadores

Foto
La lectora en blanco y amarillo, 1919, de Matisse; Autorretrato, 1890, de Meyer de Haan lienzos robados en HolandaFoto Ap
Foto
Mujer ante una ventana abierta, 1898, de Gauguin lienzo robado en HolandaFoto Ap
Foto
El puente de Charing Cross: Londres de Monet, lienzo robado en HolandaFoto Ap
Foto
El puente de Waterloo: Londres; 1901, de Monet, lienzo robado en HolandaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 3

Amsterdam, 16 de octubre. Siete cuadros de seis de los pintores más relevantes de los siglos XIX y XX fueron robados la madrugada de este martes del Centro de Arte de Rotterdam (Kunsthal), Holanda.

Las obras están valuadas en millones de euros (la cifra exacta no ha sido precisada); expertos en todo el mundo coinciden en señalar que se trata de uno de los hurtos más importantes cometidos en el mundo en los 10 años anteriores.

Entre los lienzos sustraídos, están: El loco: cabeza de arlequín (1971), de Pablo Picasso; La lectora en blanco y amarillo (1919), de Henri Matisse; El puente de Waterloo: Londres y El puente de Charing Cross: Londres, ambas de 1901, de Claude Monet; Mujer ante una ventana abierta (1898), de Paul Gauguin; Autorretrato (ca. 1899-1891), de Meyer de Haan, y Mujer con los ojos cerrados (2002), de Lucian Freud.

Las piezas formaban parte de una exposición inaugurada apenas el 7 de octubre, integrada por el acervo de la colección particular Triton, con la cual el recinto celebra su 20 aniversario.

Tardío arribo de la policía

El robo ocurrió entre las tres y cuatro de la madrugada. Las alarmas de la sala (diseñada por el prestigiado arquitecto holandés Rem Koolhaas) sonaron, pero cuando la policía llegó no había rastro de los cuadros ni de los ladrones.

Por tratarse de pinturas de algunos de los autores más conocidos del mundo, la venta de los cuadros es difícil, por lo que los investigadores del caso creen que tal vez los ladrones pedirán rescate por ellos. También puede tratarse de un robo por encargo.

El Kunsthal cerró este martes, pero en su página de Internet anunció que reabrirá el miércoles y el público podrá ingresar a la sala donde se presenta la muestra Avant-gardes: The collection of the Triton Foundation, de la cual fueron sustraídas las obras, y donde se exhiben también obras de Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Salvador Dalí, Vincent van Gogh, además de otras de Picasso, Monet y Freud. El costo de la mayoría supera por mucho un millón de euros cada una.

La colección Triton es uno de los 200 acervos privados más importantes del orbe, pertenece a la familia holandesa Cordia, la cual ha invertido décadas en reunirla. Cuenta con lienzos fechados entre 1860 y 1970, administrada por conducto de una fundación.

La colección Triton ha forjado una reputación internacional y comprende obras de los artistas más importantes y más influyentes de finales del siglo XIX y nuestros días, informó el museo en un comunicado.

La policía determinó que los ladrones ingresaron al recinto por el techo y una puerta lateral, que fue destruida para penetrar en la galería.

Se trata del robo de arte más importante en Holanda desde 1991, cuando se sustrajeron 20 cuadros del museo Van Gogh, de Amsterdam.

Estamos un poco escandalizados de que algo semejante pueda ocurrir aquí, y al mismo tiempo nos impresiona que los ladrones hayan podido sacar del museo esas obras, manifestó a la agencia Afp el estudiante Ibo Rose, quien como muchos visitantes, se mostró sorprendido al no poder visitar el recinto este martes debido a los sucesos de la madrugada.

Foto
Mujer con los ojos cerrados, 2002, de Lucian Freud, es uno de los lienzos hurtadosFoto Reuters
Foto
La pared del Kunsthal de Rotterdam, de donde fue descolgada la obra de MatisseFoto Ap

El Kunsthal se ubica en el llamado parque de los museos de Rotterdam, poco transitado durante la noche. No obstante, la policía interroga a posibles testigos y analiza los videos del circuito cerrado con el que cuenta el recinto.

Los primeros comentarios de los investigadores afirman lo evidente: parece que el robo estuvo muy bien preparado.

En declaraciones a la televisión holandesa, el director del museo, Wim van Krimpen, afirmó que los cuadros tienen un valor incalculable, millones de millones de euros. Por su parte, el director de la casa de subastas Christie’s, en Amsterdam, Jop Ubbens, comentó: nadie querrá jamás tener que ver con algo así, al considerar que esos cuadros robados son imposibles de vender.

El arlequín, alter ego de Picasso

La iconografía del arlequín es clave y recurrente a lo largo de la obra de Picasso, sobre todo en 1901 y a partir de 1905. Esas coloridas figuras son los auténticos protagonistas de su llamada época rosa, los críticos coinciden en señalar que se convierten en el alter ego del artista.

El arlequín es testigo de la comedia humana, el iniciado que busca transgredir y trascender las limitaciones del hombre terrenal.

En el caso del cuadro de Matisse, se trata también de uno de los temas que magistralmente llevó al lienzo: las mujeres, aunado a su uso del color con una gran sensualidad, aunque siempre muy controlado por una metódica organización estructural. Como él declaraba: sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un calmante cerebral parecido a un buen sillón.

Los puentes de Monet son parte de una serie de vistas del río Támesis que el artista realizó entre 1899 y 1901 desde el hotel Savoy, situado sobre los jardines del Victoria Embankment. Pese a la diversidad de estas obras, a todas las une un mismo propósito: captar la luz filtrada a través de la bruma invernal.

La obra robada de Gauguin pertenece al periodo de una de sus estancias en Tahití, donde radicó de 1895 a 1901, debiendo interrumpir repetidamente su alejamiento de la ciudad para internarse en el hospital de Papeete (padecía incurables úlceras en las piernas), o para, agotados sus recursos, trabajar en una oficina de catastro de la administración colonial francesa. A pesar de sus sufrimientos pintó y talló obras bellísimas, no obstante, en algún momento su entereza flaqueó e intentó suicidarse (en diciembre de 1898).

Meyer de Haan fue amigo de Gauguin, estuvo a su lado durante su estancia en Bretaña, juntos trabajaron en algunos proyectos, como la decoración del albergue donde se hospedaban. Cuando Van Gogh conoció sus trabajos escribió: los dibujos de De Haan son muy bellos, me gustan mucho, estoy muy ansioso por conocerlo.

El cuadro de Freud, quien decía que pintaba personas no por lo que quisieran ser, sino por lo que son, podría ser uno de los más valiosos, según expertos, pues Mujer con los ojos cerrados es una imagen difícil de olvidar, una de las más poderosas obras realizadas por el pintor alemán fallecido en Londres, en 2011.