Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le dio 45 días para que demuestre que tiene 250 mdd

Juez de Mexicana admite a Iván Barona como potencial inversionista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 29

La juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, admitió este martes a Iván Barona Ramírez como potencial inversionista para rescatar la aerolínea, y le dio 45 días hábiles para concretar la operación o correrá la misma suerte que Med Atlántica, que fue desechada de la lista de posibles inversionistas por no haber demostrado que contaba con los recursos para reactivar la aerolínea.

Al otorgar 45 días a Iván Barona para demostrar que tiene por lo menos 250 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación, está más cercana la probabilidad de que sea el próximo gobierno el que deba resolver el futuro de la aerolínea. Si el empresario logra demostrar que tiene los recursos, todavía deberá comprobar las cuatro capacidades que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo, entre ellas, la capacidad financiera.

Este es el segundo intento de Barona. En el primero, realizado hace un año, buscó garantizar la obtención de recursos con su negocio de yacimientos de mármol.

Pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza mantienen la esperanza de que algún inversionista rescate a Mexicana y con ello se recuperen Click, Link y el hangar de mantenimiento de Mexicana MRO, que dependen de que la primera salga del concurso mercantil.

En esta ocasión Iván Barona y BF International Mining Traders –de la que es secretario del consejo de administración– presentaron a la juez Alarcón una letra de cambio internacional para probar que tienen 250 millones de dólares, el capital mínimo que se requiere para rescatar al grupo.

A su vez, la juzgadora dio cinco días al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que le informen sobre la naturaleza y alcances de este tipo de documentos, así como su validez en territorio nacional, y hasta por qué monto se puede intercambiar en México ese documento.

El segundo intento de Barona por hacerse de Mexicana fue respaldado por los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, que solicitaron a la juez su admisión debido a que no se ve ningún otro interesado y a que este empresario ha manifestado interés constante a lo largo de un año.