Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Michoacán-Atenco

Ensayos de mano dura

Reprimir oposiciones

Cassez, EPN, Rivera

Clase Política

Presupuesto insuficiente

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tumban al director de Citigroup

Sus relaciones con la política mexicana

Sprint-Nextel cambia de dueño

Bajo la Lupa

Ejecutivo de Wall Street gana $12 millones/hora; obrero mexicano $7/hora: 1.7 millones veces más

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Charros y reforma

Senadores: tic, tac

EPN: percepción

Ruta Sonora

Corona Capital 2012: fiesta de la era virtual

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Violencia e irrealidad
D

e visita en el Reino Unido, como parte de la gira que realiza por Europa, Enrique Peña Nieto pretendió minimizar la catástrofe que enfrenta nuestro país en materia de seguridad pública, al afirmar que la imagen y proyección de México ante el mundo por el problema de la violencia es quizá peor de la que realmente se vive.

El Correo Ilustrado

Pide legalidad en el SNTSS

L

icenciado Javier Lozano Alarcón: En sus primeros días como senador de la República, uno de sus compromisos más escuchados, así como de sus correligionarios, ha sido impulsar la legislación que obligue a la transparencia y democracia sindical.

Fanatismo y tragedia
L

as burocracias financieras globales y el liderazgo político en casi todo el mundo –con notables excepciones– se afilian, indoctrinados y temerosos, al modelo derivado del consenso de Washington. Pocos son los que, en esas raras alturas, se atreven a disentir de las normas y recetas marcadas, para toda oportunidad y problemas, desde hace ya más de 30 años. El imperativo base de toda decisión económica descansa, aseguran los clarividentes de la fe, en la racionalidad del mercado. Es este fenómeno el que mejor asigna los escasos recursos disponibles, afirman con pasmosa seguridad los augures del neoliberalismo.

Pasar de defensivos a propositivos
D

e un par de meses para acá, la prensa económica de lengua inglesa ha sacado un número inusualmente grande y diverso de artículos sobre México que, en su conjunto, dan la impresión de que está cambiando la situación del país en la economía internacional.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
140 aniversario luctuoso de Manuel Aguas
C

ausa gran escándalo en la primavera de 1871, al hacer pública su conversión al protestantismo. El origen de la conmoción entre las cúpulas eclesiásticas católicas de la ciudad de México es que Manuel Aguas, fraile dominico, había ocupado varios lugares de relevancia en el clero. El último de ellos fue el de confesor del cabildo de la Catedral de México.

México: ¿clase media o media clase?
S

ensibles a los cambios sociales y transformaciones políticas de la Gran Revolución (1789-95), los pensadores socialistas europeos concibieron la noción sociológica de clase con relativa precisión. En cambio, la de ideología resultó más escurridiza que su prima carnal.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
FMI: austeridad y multiplicadores fiscales
E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su reunión anual en Tokio sin la fastuosidad y protocolo que le gusta cultivar. Quizás le invadió algo de modestia. Tiene razón. La verdad es que el FMI no parece tener idea de lo que sucede en la economía mundial.

El corazón de García Márquez
E

l 10 de diciembre de 1982 en una Suecia festiva a pesar del frío Gabriel García Márquez hizo uno de los más emotivos brindis dedicados a la poesía, la única prueba concreta de la existencia del hombre. Prueba que cualquiera reconoce a simple vista desde hace centurias pero que muy pocos han podido definir.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna