Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Presupuesto insuficiente

P

or más que se estire la cobija, no alcanza para todos. En este caso, la cobija es el presupuesto federal. Todavía no existe un proyecto definitivo –pues el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá la decisión final– pero los diputados empezaron a recibir una larga lista de peticiones.

Ayer mismo en San Lázaro se informó de seis peticiones por parte del Senado y una del Congreso de Guerrero, obviamente todos en demanda de aumento de recursos que van desde acciones para prevenir el cáncer de mama –primera causa de muerte en la población femenina de más de 25 años– hasta el reparto de laptops para alumnos de quinto y sexto año de primaria de las escuelas públicas.

La cosecha

De ninguna manera habrá marcha atrás a la reforma de las escuelas normales que se inició desde este ciclo escolar, advirtió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, respecto al conflicto en Michoacán.

En la Cámara de Diputados parece que ya hubo acuerdo pleno en torno al reparto de las comisiones, proceso en el cual el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mostró nuevamente su capacidad de negociación y su visión acerca de los cambios que vienen. Así, uno de sus más allegados, el ex dirigente de la CNOP, Marco Antonio Bernal, presidirá la Comisión de Energía, la cual será eje central de la reforma anunciada por Peña Nieto.

Además, los diputados aprobaron reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General con la finalidad de que su cámara pueda contar con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones y, de entrada, se aprobó crear la Comisión de Desarrollo Municipal.

En el Senado, la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa de reformas al artículo 50 de la Ley de Caminos con el fin de impedir la circulación por las carreteras del país a camiones de doble remolque, así como a todos aquellos que sobrepasen las 32 toneladas y más de 22 metros de largo, esto con el fin de evitar accidentes, dijo el jalisciense Arturo Zamora Jiménez.

Una buena y otra mala para el IMSS. El instituto fue objeto de otro reconocimiento por su destacada labor en favor de las personas con discapacidad. La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó al director general del IMSS, Daniel Karam, la distinción por su compromiso solidario con los derechohabientes. Por otra parte, en el sector telecomunicaciones existe inconformidad por un contrato para ofrecer servicios de red privada virtual en las instalaciones del instituto concedido a UNINET, filial del Grupo Carso, por más de 562 millones de pesos. El convenio concluye en diciembre venidero y otros operadores se preparan desde ahora para exigir una licitación pública e imparcial.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el reconocimiento que acredita al municipio de Huichapan como Pueblo Mágico.