Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate primero a los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 7

Las declaraciones de Enrique Peña Nieto en Madrid, sobre un rescate de España por México, produjeron diversas reacciones entre la clase política de nuestro país. Cuauhtémoc Cárdenas expresó que el mexiquense debería rescatar primero a los mexicanos de muchas cosas y no a los españoles.

Entrevistado luego de participar en un acto donde se formalizó la creación de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río, del Movimiento Ciudadano, el ex candidato presidencial del PRD se refirió a la propuesta del político priísta de abrir el sector energético al capital privado. Señaló que hace falta precisión en el planteamiento, pero sin duda será importante que las áreas de la industria petrolera que la Constitución reserva de manera exclusiva al Estado se mantengan como tal.

Visita de Santa Claus

En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, destacó que en su visita de Santa Claus por Europa, Peña reveló su carácter y sus alcances tan pequeños de estadista. Lo veo muy dispuesto a entregar lo que sea a países extranjeros.

Consideró absurdo que el priísta se presente como un inversionista que va a salvar a España de la crisis, cuando México se está hundiendo y aquí también hace falta frenar el desempleo, que impide a millones de jóvenes acceder a una plaza de trabajo.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que con Peña Nieto se regresa a los tiempos de Fox, cuando no sabíamos exactamente qué es lo que quería decir. Debe clarificar su postura en torno a Pemex, ya que primero habló de modificar la Constitución para permitir la entrada de capital privado.

A su vez, el senador Javier Corral, del PAN, comentó que si bien la economía internacional responde a factores que tienen que ser consensuados entre los países, una cosa es la reciprocidad y otra es ir a ofrecer recursos.