Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tal parece que a la PGR no le importa, denuncia Hiram Moreno

Corresponsal de La Jornada, amenazado de muerte en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 16

Oaxaca, Oax., 16 de octubre. Hiram Moreno, corresponsal de La Jornada en el istmo de Tehuantepec, difundió este martes que ha recibido amenazas de muerte a partir de la publicación de reportajes en el semanario regional Evidencias, que él dirige y publica en el municipio de Salina Cruz. En esos trabajos se atribuyó a Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, con sede en Salina Cruz, de vender diésel que Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega al gobierno estatal para repartirlo de forma gratuita entre cooperativistas pesqueros de alta mar.

En conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, el periodista con 25 años de experiencia, aseguró que en el pasado septiembre recibió la primera amenaza, en la cual un familiar de López Villalobos le dijo: “soy Jabid, si no cierras la boca, te voy a matar; yo te levanto y ya sabes por qué; no te metas con Anselmo”, y colgó. En respuesta, Moreno levantó una denuncia contra el líder pesquero ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a la cual la dependencia no ha dado seguimiento.

Añadió que el domingo pasado recibió una segunda llamada, en la que una persona no identificada le aseguró tenerlo ubicado y le anunció: Te vamos a romper tu madre. Moreno marcó al número 086 para denunciar la amenaza, y un operador del servicio le recomendó comunicarse a la PGR, donde le dijeron que en la delegación estatal habían recibido su denuncia hace 15 días, pero fue remitida a las oficinas de la dependencia en Salina Cruz para que se investigara.

Estoy en indefensión; tal parece que a la PGR no le importa nada; le da igual que le partan la madre a uno o a dos y no hace nada, dijo el periodista. La PGR está siendo omisa; yo siento que mi vida corre peligro apuntó.

Refirió que Pemex ha entregado este año 600 mil litros de diésel al gobierno de Oaxaca, que a su vez lo entrega a Anselmo López, quien en vez de repartir 30 mil litros de combustible por barco como corresponde, él pide a los pescadores alrededor de 87 mil pesos en efectivo por unos 10 mil litros, cantidad que deposita a una cuenta de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca. Añadió que Pemex aún debe entregar al estado 270 mil litros de diésel.