Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscriben alumnos y autoridades del IPN acuerdo sobre cinco puntos del pliego petitorio

Después de 14 días, Ciencias Biológicas levanta el paro en el Casco y Zacatenco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 45

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que este martes se levantó el paro en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), luego de 14 días de suspensión de actividades académicas, por lo que hoy podrán volver a clases poco más de 3 mil alumnos.

Después de suscribir una minuta de acuerdo con los compromisos para garantizar que se incremente el presupuesto destinado al plantel, se adopten mecanismos de transparencia en el ejercicio del gasto, se designe un aula para la organización del estudiantado y se garantice que no habrá ninguna represión contra quienes participaron en el movimiento, se acordó liberar las instalaciones.

El plantel de la ENCB, ubicado en el Casco de Santo Tomás, sería entregado a las 19:30 horas de este martes, mientras la unidad del campus Zacatenco sería reabierta a las 20 horas, a fin de que hoy se reanuden las actividades académicas.

Representantes de diversas carreras de la ENCB acudirán como integrantes de la Asamblea General Politécnica a manifestarse ante la dirección general de esta casa de estudios, que encabeza Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La decisión de entregar la escuela, explicaron, fue porque logramos que se suscribiera una minuta con un acuerdo en cinco de los seis puntos que incluía nuestro pliego petitorio. Sin embargo, reconocieron que el compromiso escrito de autoridades del Politécnico y de las secretarías de Hacienda y Educación no se cumplió con las condiciones que demandamos; sin embargo, se aceptó la propuesta de texto presentada por las autoridades.

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) enfatizaron que la lucha no ha terminado, sino pasa a una nueva etapa en la que buscarán, además de pliegos petitorios por escuela, avanzar en la democratización del Politécnico y en la elección por voto libre, universal y secreto de sus autoridades”.