Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicó el aviso en el Diario Oficial de la Federación el lunes 15

Pone Semarnat a disposición estudio previo justificativo para protección a Wirikuta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 47

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que está a disposición de los interesados el estudio previo justificativo para declarar a la zona conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí, como Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Reserva de la Biosfera.

El aviso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 15 de octubre y estará disponible por 30 días naturales con el objetivo de que los interesados en su revisión –sea el estado, municipios, organizaciones públicas o privadas, pueblos indígenas, universidades y centros de investigación, entre otros– puedan emitir sus opiniones y comentarios.

La superficie consta de 191 mil 504 hectáreas 3639.58 metros, localizadas en los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Venegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en San Luis Potosí.

Integrantes del Frente en Defensa de Wirikuta señalaron que revisarán el documento y trabajarán para que sea una ANP sólida y que realmente se proteja a la zona.

Carlos Chávez, integrante del frente, comentó en entrevista que cualquier acción que se realice en la zona necesita estar fundada en los ordenamientos constitucionales en materia de derechos humanos y, por lo tanto, en los convenios internacionales suscritos sobre derechos indígenas y derecho a la salud, entre otros.

Recordó que se trata de un compromiso del Estado mexicano y, desde esa perspectiva, esperamos que de la nueva administración exista la voluntad para cumplirlo.

Rurik Hernández, también del Frente, apuntó que nos vamos a involucrar y a dar nuestro punto de vista para que realmente se proteja la zona y se haga bien.

El documento puede ser consultado en la página conanp.gob.mx/acciones/consulta/, así como en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México, DF; en su Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental en Saltillo, Coahuila, y en la delegación de Semarnat en San Luis Potosí.