Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se constituyó en apego a la minuta acordada en Casa Lamm, dicen

Legal, el tercer Consejo Universitario ya conformado: opositores al paro
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 36

Tras asegurar que su instalación es legal, integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) afines a la rectora Esther Orozco Orozco invitaron a los consejeros que apoyan el paro de actividades a incorporarse a los trabajos de la tercera sesión extraordinaria que celebrarán hoy al medio día en la sede de Eugenia.

En conferencia de prensa, el secretario técnico, Carlos Arriaga, leyó un comunicado en el que piden a los paristas asumir los acuerdos alcanzados en Casa Lamm el 5 y el 6 de octubre pasados, entregar de manera inmediata los planteles y reconocer que el tercer Consejo Universitario ha respetado de manera puntual dicha minuta, en cumplimiento al compromiso con la comisión mixta integrada por un grupo de notables.

En el tercer piso de las oficinas administrativas de la UACM en Eugenia, Arriaga explicó que antes del comienzo del diálogo con los consejeros paristas, por separado un grupo de académicos, administrativos y estudiantes interpusieron un recurso de amparo en el que solicitan la suspensión de actividades del tercer consejo, el cual les fue negado.

De igual manera, agregó, el grupo de notables también reconoció que el hecho de que existen impugnaciones en la designación de algunos consejeros no significa que sea ilegal, sino que está en proceso de terminar de constituirse.

Dijo que la sesión a que convocó el tercer Consejo Universitario el 11 de octubre anterior, a la que no asistieron los paristas, se realizó en apego a la minuta acordada en Casa Lamm, y con ese mismo compromiso se convoca a la programada para este mediodía, en la que se planteará desahogar el orden del día acordado en dicho lugar.

En él, recordó, se considera atender el pronunciamiento de la comisión mixta, la instalación de una comisión para la entrega inmediata de los planteles, la eliminación de las sanciones y la ampliación del calendario escolar.

Más adelante, en el mismo espacio, integrantes de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación se manifestaron por la destitución inmediata de los consejeros involucrados en el paro, y que el semestre 2012-II se reinicie en febrero de 2013, al considerar que ya está perdido por la prolongación del conflicto.