Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abate el alcoholímetro en 9 años muertes por percances viales

Hace casi una década fallecían decenas de jóvenes los fines de semana: Mondragón

Critica el Ejecutivo local a los jueces que otorgan amparos a quienes no pasan la prueba

Foto
En lo que va del año se han hecho 570 mil entrevistas y se han aplicado 102 mil exámenes de alcoholemia a conductores, 14 mil de los cuales fueron remitidos al centro de sanciones El Torito. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 37

Al celebrar ayer en el Teatro de la Ciudad de México el noveno aniversario de la aplicación del alcoholímetro el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón, recordó que en 2003 se suscitaban 719 muertes al año a causa de accidentes relacionados con el consumo de alcohol, cifra que se redujo a menos de 300.

Hace nueve años entre la una y las 4 de la mañana morían todos los fines de semana, en viernes y sábado particularmente, decenas de jóvenes de 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 25 años; teníamos también centenas de personas lesionadas de por vida de las cuales nadie se hacía cargo, recordó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Afirmó que el programa Conduce sin alcohol no es discrecional, por lo que se ha aplicado de manera rigurosa y sin salvedades. “No importa de dónde vengas, a quién conozcas, cuánto tengas, o incluso si eres representante popular, porque hemos tenido casos de grandes celebridades, magistrados responsables de aplicar la ley que nos dicen ‘a nosotros no’”.

El mandatario reconoció el papel que ha jugado la sociedad al contribuir a que este programa no devenga en extorsión, corrupción y abuso, pero también increpó a los jueces que otorgan amparos a quienes dan positivo en el alcoholímetro.

Hagan de cuenta que son como toallitas de esas que dan ahora, que toman un poquito de agua y ya se bañan, pues hay amparos que en tres, cinco o 20 segundos o menos de un minuto ya los tienes, equiparó.

Mondragón y Kalb detalló que el programa Conduce sin alcohol se diseñó con el objetivo de pasar de la sensibilización mediática a la intervención directa de la autoridad para proteger la vida e integridad de las personas. Así, y en virtud de que la privación de la libertad es la sanción que los ciudadanos perciben como una de las más ejemplares, se determinó que la remisión al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social sería la medida a tomar ante esta falta administrativa.

De acuerdo con cifras de la SSP-DF desde que comenzó el programa se han efectuado tres millones 465 mil entrevistas a conductores.

En lo que va de 2012 se han hecho 570 mil entrevistas y se han aplicado 102 mil exámenes de alcoholemia a conductores, 14 mil de los cuales no pasaron y se han remitido al corralón 8 mil 883 vehículos.

La SSP-DF instala 20 puntos de revisión –cinco en las mañanas y el resto por las noches–, y cuenta con siete juzgados cívicos itinerantes.