Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cierre del Bordo Poniente ha afectado su nivel de vida, denuncian

Marchan pepenadores para exigir que se les mande más basura
Foto
Más de 600 pepenadores se pronunciaron en contra de la disminución de basura que se envía al Bordo PonienteFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 39

Alrededor de 600 pepenadores tomaron ayer el Zócalo por más de seis horas para exigir que nos dejen trabajar enviándonos más basura para clasificar y vender, y que no se privatice la planta de selección de Bordo Poniente, pues de ella dependen mil 500 familias.

Desde las 8 horas, los trabajadores llegaron a la plancha para exigir una reunión con funcionarios de la administración capitalina, sin éxito, bloqueando avenida 20 de Noviembre alrededor del mediodía, para ejercer presión y nos escuchen.

La llegada de más de un centenar de granaderos los llevó a replegarse en la plancha, donde colocaron sus mantas y cartulinas, donde se leía No a la privatización, puras promesas y no cumplen y tenemos derecho a una vida digna y un trabajo honrado.

Luego de 19 años de trabajar en ese sitio, corremos el riesgo de quedarnos en la calle. Tenemos un mes que hemos padecido con la basura, cuando el movimiento de las transferencias a los rellenos es el mismo y a nosotros nos quitaron 60 por ciento de nuestra materia de trabajo, denunció Javier Téllez Jaimes.

De 2 mil 200 toneladas al día que se recibían antes del cierre del Bordo Poniente, disminuyeron a 900, y de recuperar 18 por ciento de los desechos para su venta, se redujo a 5 por ciento, lo cual es insuficiente para las familias que dependemos de esta actividad, señaló.

La situación, argumentó, es difícil para nuestra subsistencia, pues estamos obteniendo un ingreso raquítico, y existe la presión de las autoridades federales de querer clausurar también la planta, por lo cual solicitamos que nos envíen más basura.

También pidieron la posibilidad de que se les asigne un turno para laborar en la fase 2 del primer Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) en la planta de San Juan de Aragón, así como buscar acuerdos con las delegaciones para acercarnos más basura, dijo.

Mencionó que dichas propuestas, entregadas en una reunión que sostuvo una comisión de pepenadores con las autoridades capitalinas, serán estudiadas y este viernes nos darán una respuesta. Ojalá sea buena y no tengamos que tomar otras acciones para garantizar nuestro trabajo.