Economía
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está dispuesto a celebrar una sesión secreta para acceder a la documentación

Demanda el PSOE que se muestren en el Parlamento español contratos con Pemex

Reclaman socialistas que la confidencialidad no se haya guardado con el PP y con Feijóo

Foto
Un hombre pide limosna en una calle de PamplonaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 28

Madrid, 17 de octubre. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) solicitó por segunda vez y a través de un escrito dirigido al presidente del Congreso de los Diputados, que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, propietaria de Navantia), Ramón Aguirre, muestre el contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de dos barcos hoteles, por un valor de 380 millones de dólares. El principal grupo de la oposición se mostró dispuesto a celebrar una sesión secreta para tener acceso a la documentación clasificada.

En la recta final de la campaña electoral por el gobierno autonómico de Galicia, que se celebra el próximo domingo, todo sigue girando en torno al contrato de Pemex y a la alianza estratégica que negociaron en secreto los presidentes de España y México, Mariano Rajoy y Felipe Calderón, respectivamente, en la que la parte mexicana se comprometió a realizar una poderosa inversión que podría superar los mil millones de dólares en la tierra natal del mandatario español y en un sector al borde de la quiebra.

El contrato de Pemex con los astilleros Navantia y los Hijos de J. Barreras fue rubricado el 18 de septiembre en Galicia. Es un documento de 43 páginas, que tiene una peculiar cláusula de confidencialidad en la Pemex prohibió de forma expresa divulgar la existencia o el contenido de este documento, salvo a través de notas de prensa previamente aprobadas por Pemex.

Sólo este contrato supondrá una inversión directa en Galicia de 380 millones de dólares y, según los cálculos del presidente gallego, el conservador Alberto Núñez Feijóo, dará trabajo a unas 3 mil personas.

Este argumento electoral ha representado un balón de oxígeno, según definición del propio Rajoy, para una región con alto índice de desempleo y, sobre todo, para el derechista Partido Popular (PP), que veía peligrar su mayoría absoluta como consecuencia de los severos recortes y las dramáticas consecuencias entre la sociedad gallega. De hecho, Núñez Feijóo aseguró al comienzo de la campaña que Pemex y su inversión en Galicia son el principio tanto de la recuperación del sector naval como de la salida de la crisis del conjunto de la región.

A pesar del fallo de la junta electoral sobre el uso partidista y electoralista del contrato, el PP y Núñez Feijóo han continuado con la estrategia de basar la campaña en el contrato de Pemex, al tiempo que se niegan a revelar detalles de la inversión. Por eso, el PSOE ha solicitado ya dos veces ver los documentos en la sede parlamentaria, que en teoría debería ser una obligación del presidente de la SEPI, al ser una dependencia pública a la que se exige por ley la máxima transparencia.

La nota del PSOE sostiene que en caso de que el gobierno considere que el procedimiento propuesto no es el adecuado para dar cumplimiento al derecho de los diputados a acceder a dichos documentos, proponemos que tanto la comparecencia del presidente de SEPI como la presentación de los contratos se realice en sesión secreta ante los portavoces de los grupos o ante los diputados elegidos por el pleno para tener acceso a la documentación clasificada.

Los socialistas hacen referencia a la última comparecencia de Ramón Aguirre, en la que en el momento más agrio del debate mostró el documento, pero no se lo entregó a la comisión, sino que lo exhibió públicamente y acto seguido se limitó a leer la cláusula de confidencialidad, argumentando que esta condición les obliga a estar calladitos para conseguir nuevos contratos. Pero los socialista lamentan que el presidente de SEPI sí respete la confidencialidad de cara a los parlamentarios, pero no lo haya hecho con el PP y el presidente de la Xunta, Feijóo.

Feijóo, también candidato del PP a la reelección, volvió a sacar a colación el asunto de los contratos de Pemex en el mitin celebrado la noche del martes en Ferrol, donde se volvió presentar como el conseguidor de los contratos millonarios, junto a su paisano Rajoy.

Hasta lanzó una crítica a la dirección comercial de los astilleros Navantia: Si lo único que falla es la política comercial de Navantia que no es capaz de conseguir pedidos, si la gente aquí sabe hacer barcos, los de Navantia que muevan el culo y consigan barcos y aquí haremos barcos, digan lo que digan.