Estados
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normalistas toman autobuses y casetas

Protestas de jóvenes en Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal

Se busca desmantelar escuelas, advierten

Foto
Varias organizaciones protestaron ayer frente a la representación del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, ubicada en la colonia Nápoles, para demandar la liberación de los normalistas michoacanos detenidos el lunesFoto Víctor Camacho
Foto
En San Pablo Huitzo, unos 400 estudiantes de las 11 normales que aglutina la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca bloquearon la caseta de cobro de la Supercarretera Oaxaca-MéxicoFoto Carlos Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 34

En solidaridad con sus compañeros de Michoacán, normalistas de Oaxaca y Veracruz, así como alumnos de diversas instituciones educativas, se manifestaron ayer en esas entidades para demandar la liberación inmediata e incondicional de los 74 estudiantes que se encuentran a disposición del Ministerio Público.

En las primeras horas de este miércoles, unos 400 alumnos de las 11 normales que aglutina la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron 18 autobuses del servicio urbano de esa ciudad.

Luego se dirigieron a la caseta de cobro Huitzo de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y dieron paso libre a los usuarios en protesta por la represión contra alumnos de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán.

Los inconformes se apoderaron de vehículos de las empresas Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, Choferes del Sur, Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca y Servicio de Transportación Express de Antequera, en las inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, en el norte de la capital del estado.

Los normalistas oaxaqueños primero bloquearon la circulación en ambos carriles, pero posteriormente abrieron el paso después de cobrar a conductores de automóviles, autobuses y camiones. Dijeron que enviarán el dinero recaudado a sus compañeros michoacanos. Alrededor de las 15 horas concluyeron la protesta.

Roberto López, vocero de la CENEO, aseguró que los cerca de 2 mil estudiantes que integran la coordinadora y que toman clases en las 11 escuelas normales de Oaxaca se encuentran en paro indefinido.

En Jalapa, Veracruz, unos 100 estudiantes de la benemérita Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, la Universidad Veracruzana, y el Tecnológico Superior de Jalapa se congregaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para solidarizarse con los normalistas michoacanos.

Efectuaron un mitin informativo y leyeron un desplegado en el cual responsabilizan de estos hechos violentos al gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador priísta fausto vallejo, y a la administración del presidente Felipe Calderón.

Atribuyeron a la ofensiva gubernamental, además de las violaciones a las libertades democráticas y los derechos humanos perpetrados durante el desalojo, el interés por desmantelar el sistema de normales rurales, y en este caso específico, por cerrar de manera definitiva las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.

En entrevista por separado, el director de la Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Fidel Hernández Fernández, dijo que la detención de jóvenes normalistas es injustificable. En todo conflicto, de cualquier naturaleza, más cuando se trata de lo educativo, se debe privilegiar el diálogo, dijo.

En el Distrito Federal, varias organizaciones protestaron fuera de la representacion del gobierno de Michoacán, en la colonia Nápoles, y bloquearon Insurgentes, lo que ocasionó congestión vial.