Estados
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal supernumerario lleva un mes sin cobrar; el de base no sindicalizado, una quincena

Recibirá la nueva Legislatura de Jalisco deuda fiscal superior a $200 millones y nómina abultada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 34

Guadalajara, Jal., 17 de octubre. La siguiente Legislatura estatal –que entrará en funciones el primero de noviembre– tendrá que contratar automáticamente a unos 650 empleados supernumerarios y recibirá una deuda fiscal superior a 200 millones de pesos, reconoció el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Marrufo Torres.

Si no se cubren las liquidaciones la nómina se quedaría como está, puntualizó el legislador. En los contratos del personal supernumerario del Congreso de Jalisco (más de mil 200 empleados) los diputados aprobaron una liquidación obligatoria al término de la Legislatura.

Los diputados locales han reiterado que no pueden cubrir tales liquidaciones, por lo que ese personal tendrá que ser contratado por la 60 Legislatura.

Sobre la deuda con el fisco que dejarán los actuales legisladores, Marrufo Torres detalló que será superior a 200 millones de pesos.

El presupuesto anual promedio del Congreso de jalisco en los tres años recientes, de poco más de 540 millones de pesos, ha sido insuficiente.

Al personal supernumerario no se le ha pagado desde hace un mes. El de base no sindicalizado tampoco pudo cobrar la quincena pasada. Según los diputados, no hay dinero.

Estamos haciendo lo imposible. El gobernador (el panista Emilio González Márquez) nos ha dicho que no, y sólo hay dinero de la Legislatura del cual se podría disponer, pero habría que tener la anuencia de los siguientes diputados, dijo el coordinador de la fracción priísta.

En lo que coinciden quienes coordinarán las bancadas de PRI, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en la siguiente Legislatura, es que el gobierno estatal no dé un centavo a los diputados actuales.

El secretario general de Gobierno, Víctor González Romero, afirmó que el poder Ejecutivo de Jalisco no cuenta con los recursos que solicitan los legisladores (casi 52 millones de pesos) para hacer frente al déficit financiero.

No podemos adelantarles participaciones. Todo lo que les tocaba se ha entregado, sostuvo el funcionario.