Estados
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde de san Cristóbal de las Casas presentaría una denuncia por invasión, anuncia

Abuelo del gobernador electo de Chiapas exige investigar cesión de predio a Soriana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 35

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de octubre. El empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, exigió que se investiguen las condiciones en que las autoridades estatales cedieron un terreno a la cadena Soriana para la construcción de una tienda de autoservicio en esta ciudad.

No es posible que una empresa llegue a edificar en un terreno que no es suyo. Debe ser denunciada penalmente por invadir el predio, que es del pueblo de San Cristóbal, dijo este miércoles en conferencia de prensa.

El terreno, donde la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Cristóbal funcionó hasta finales del siglo XX, fue adquirido hace una década por la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, quien mandó construir instalaciones para la fábrica de suéteres y playeras Trans-Textil Internacional (que luego se llamó Spintex), del empresario Kamel Nacif Borge, conocido como El rey de la mezclilla.

Las instalaciones, ubicadas en el poniente de esta ciudad, presuntamente fueron otorgadas en comodato a Nacif, pero al concluir la administración de Salazar Mendiguchía, la planta quebró y supuestamente regresó a poder del gobierno estatal.

Hace casi dos años, la actual administración estatal acondicionó el lugar para edificar la presidencia municipal, pero a principios de 2011 fue desocupada sin dar más información.

Esto ocurrió después de que el gobierno chiapaneco pretendió apropiarse de los terrenos donde se ubican campos de futbol y beisbol para dárselos a Soriana, a fin de que construyera una tienda, pero debido a la oposición de diversos sectores el proyecto fracasó.

Sin explicación alguna, Soriana comenzó a construir hace unos meses una tienda en esos terrenos.

Coello Pedrero aseguró que en ese predio, donde mi tío Moctezuma Pedrero hizo la Fábrica de Hilados y Tejidos, puede hacerse una tienda para beneficio del pueblo de San Cristóbal y para que los indígenas tengan sus artesanías.

El empresario, quien presume de su amistad con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el alcalde de San Cristóbal (su sobrino Francisco Martínez Pedrero) podría encabezar la demanda penal en contra de Soriana, por invasión.

Dijo desconocer cómo la propiedad pasó a manos del gobierno del estado y de éste a Soriana, pero no puede ser regalada ni vendida.