Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Miles repudian en España los recortes a la educación pública
Foto
Alumnos de escuelas públicas cumplieron ayer su segundo día de huelga y marcharon por calles de Madrid en protesta por los recortes al presupuesto del sector debido a la crisis Foto Reuters

Cobra fuerza iniciativa de sindicatos españoles para una jornada de protesta en Europa

Segundo día de huelga en colegios; estudiantes critican la reducción de plantillas de profesores

Pl y Afp
Gobierno griego y la troika llegan a acuerdos para rescate por 41 mil mdd

En Atenas marchan profesionistas contra medidas de austeridad

Guerrilla y gobierno de Colombia entablan en Oslo primeros contactos

Delegados de las FARC y del gobierno tratan de acordar logística de la segunda fase

Problema agrario, participación política de los rebeldes y alto al fuego, entre los temas a discutir

Reuters, Dpa y Afp
Reuters, Afp, Dpa y Notimex
Revitalizado, Obama reanuda su campaña en busca de la relección

Romney y el mandatario estadunidense buscan votos en estados clave

Protesta boliviana ante embajada de EU

La Paz. Integrantes de organizaciones sociales bolivianas se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en La Paz, en repudio a la negativa de Washington de extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado en Bolivia por delitos de lesa humanidad. Manifestantes lanzaron fuegos de artificio a los jardines de la sede diplomática, sin causar daños, a pesar de la presencia de un fuerte dispositivo de unos 200 policías y vehículos antimotines. Los manifestantes se retiraron después pacíficamente.

Reuters y Dpa
Afp
Expulsa Venezuela a diplomáticos paraguayos
Disculpa británica por ofensas a Argentina

Londres. El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, pidió disculpas por un tuit que hacía referencia a un cántico despectivo que entonan los hinchas chilenos contra los argentinos por la pérdida de las Malvinas. Cuáles son las islas que les quitaron a quién por ser qué cosa? Quizá me lo entere en el Estadio Nacional este martes? Tengo mi entrada ya!, escribió en español, después de comprar boletos para el juego entre las selecciones de futbol de Argentina y Chile. Pero sin advertir puso en su cuenta de Twitter, con unos 10 mil seguidores, este mensaje que aludía al cántico Argentinos, maricones, les quitaron las Malvinas por huevones. Después lo eliminó y pidió disculpas.

Dpa
Afp
Detienen a bengalí por intento de bombazo

Nueva York. Un bengalí de 21 años supuestamente vinculado con Al Qaeda fue detenido ayer en Nueva York tras intentar volar la Reserva Federal de la ciudad con una bomba de 450 kilos, indicó la fiscalía estadunidense. Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis fue arrestado tras detonar lo que creía era una bomba colocada en un auto. El sospechoso nunca supuso un verdadero peligro porque las dos personas que creía eran sus cómplices y que le facilitaron los falsos explosivos eran un informante y un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigaciones.

Aún faltan piezas en la reforma del presidente Castro, señalan académicos

La nueva política migratoria no representa un cambio de mentalidad ni de estructuras

Afp
Gerardo Arreola
Reaparece Fidel Castro con mensaje a graduados

El líder cubano Fidel Castro reapareció ayer con un mensaje de felicitación a graduados de la escuela de medicina de La Habana que fue divulgado por la prensa local, luego de una ausencia de tres meses en los que surgieron rumores sobre el deterioro de su salud.

Informe de HRW sobre asesinato de Kadafi

Estambul. Los milicianos libios que en octubre de 2011 mataron a Muammar Kadafi también fueron responsables de la muerte de su hijo, Mutassim, y de 50 acompañantes, reveló ayer Human Rights Watch (HRW) en un informe, a un año de la muerte del líder libio. HRW explicó que los nuevos gobernantes libios no dieron señales hasta el momento de querer esclarecer estos asesinatos y castigar a los milicianos. En reacción, Estados Unidos instó una vez más a Libia a investigar las circunstancias en las que murió Kadafi. Por otra parte, se reportó que grupos de ex milicianos que operaban bajo la bandera del ejército libio atacaron Bani Walid, uno de los bastiones de Kadafi, con saldo de 11 muertos y decenas de heridos. La ciudad cayó en manos de los rebeldes días antes del asesinato de Kadafi, pero ahora acusan a la población de cobijar a seguidores del anterior gobierno y quieren que Bani Walid sea purgada.

Afp
Dpa
Putin defiende venta de armas a Siria

Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin indicó ayer que sólo el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede imponer a Rusia restricciones a las exportaciones de armas. Esto, luego de una reciente controversia sobre el cargamento de un avión sirio que partió de Moscú con destino a Damasco que fue interceptado por Ankara. Rusia, principal aliado del régimen sirio al que le vende armas, se opone a sanciones unilaterales. El ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, declaró que su país entregó alrededor de millón y medio de euros a los opositores sirios desde el 31 de agosto pasado y señaló que se trató de ayuda médica y humanitaria. El enviado especial de la Liga Árabe y la ONU para Siria, Lakhar Brahimi, indicó que hay una posibilidad microscópica de que una tregua propuesta para finales de mes conduzca a un cese del fuego.

Interrogan autoridades rusas al dirigente de izquierda Udaltsov; le prohíben salir de Moscú

El Kremlin quiere acusarlo de incitar a tomar el poder por la fuerza y otros delitos

Afp
Juan Pablo Duch
Presunto autor del 11-S habla en Guantánamo

Base de Estados Unidos en Guantánamo. El presunto organizador de los ataques del 11 de septiembre de 2001 declaró ayer ante una corte en Guantánamo que el gobierno de Estados Unidos ha matado a muchas más personas en nombre de la seguridad nacional que las que él está acusado de asesinar. Khalid Sheik Mohammed recibió autorización para hablar en una audiencia previa al juicio en su contra por organizar el secuestro de aviones que dejó 2 mil 976 muertos. Mohammed acusó a Estados Unidos de utilizar una definición elástica de seguridad nacional, comparable a la forma en que los dictadores ajustan las leyes para justificar sus actos. Muchos pueden matar, torturar y detener a niños en nombre de la seguridad nacional, dijo en árabe a través de un intérprete. El presidente puede tomar a alguien y arrojarlo al mar y también puede legalizar asesinatos en nombre de la seguridad nacional de los ciudadanos estadunidenses, sostuvo en aparente referencia a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, cuyos restos fueron arrojados al mar.

Reuters