Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romney y el mandatario estadunidense buscan votos en estados clave

Revitalizado, Obama reanuda su campaña en busca de la relección
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 24

Washington, 17 de octubre. El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, retomaron hoy el ritmo de sus actividades electorales el miércoles con la intención de conquistar a los pocos votantes indecisos, después de un combativo debate que revitalizó la campaña del gobernante demócrata para conseguir un segundo mandato.

Por lo pronto, los votantes estadunidenses dijeron que Obama tuvo un mejor desempeño que su rival republicano en el segundo debate entre ambos en la carrera por la Casa Blanca, de acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos dado a conocer el miércoles.

Un 48 por ciento de los votantes registrados dio la victoria a Obama, contra 33 por ciento que opinó que Romney lo hizo mejor en el debate del martes, mostró la encuesta en Internet.

La encuesta refleja el amplio consenso entre los observadores del debate, quienes dijeron que la enérgica puesta en escena de Obama le dio la ventaja sobre Romney, quien fue considerado el ganador del primer cara a cara el 3 de octubre.

Claramente el debate marcó un giro para Obama. Tuvo una actuación mucho más enérgica que en el primer debate y se nota en los números, comentó la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

Cuando faltan 20 días para las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos, los compañeros de fórmula de los candidatos a la presidencia acudieron a programas de televisión para reclamar la victoria de sus respectivas campañas en el segundo debate de Obama y Romney realizado el martes por la noche.

Así las cosas, Obama y Romney continuaron su campaña en estados clave para las elecciones. Obama visitó universidades en Iowa y Ohio para ganar votos entre los jóvenes que fueron sus más fervientes seguidores en las últimas elecciones, mientras Romney pasó el día en Virginia, uno de los estados fundamentales que probablemente determine los resultados de los comicios de noviembre.

El impacto del debate no se conocerá por completo hasta dentro de un par de días. Romney disfrutó de una mejora en los sondeos tras su duelo con Obama el 3 de octubre, pero en las últimas encuestas ambos candidatos aparecen de nuevo codo a codo en la intención de voto.

Obama y Romney se enfrentarán el lunes en Boca Raton, Florida, en un último debate que estará basado en política exterior.