Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Brincos felipistas

Abusos eléctricos

SME, triunfo legal

Los males de Vallejo

Clase Política

La reforma laboral, en el aire

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pago del seguro por el maíz siniestrado

Angélica Rivera en Europa

El tamaño sí cuenta

México SA

Tesorito a la venta

Pemex puede solo

Aumentan reservas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

El Lazca, la Iglesia y Photoshop para los muertos

CFE: abusos y simulación
E

l titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció ayer modificaciones al esquema de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los cuales –dijo– se eliminarán los brincos en los recibos de energía que emite esa compañía. A decir del mandatario, el nuevo esquema representará una reducción de 7 por ciento en la facturación de 15 millones de usuarios y un ahorro de 530 millones de pesos.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Lamenta estrategia represiva contra normales rurales

N

o es coincidencia, van contra todas las normales rurales y lo atestigua la cauda represiva: jóvenes, casi niños, muertos, heridos y encarcelados en las escuelas de Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y, ahora, Michoacán. De origen campesino en su mayoría, son estudiantes que resisten la política gubernamental que busca imponer inglés y computación en las normales, cuando otra cosa se necesita para hacer frente a las inaceptables tasas de analfabetismo, exclusión y rezago en educación que existen en el campo y en los pueblos originarios. En lugar del absurdo, ¿por qué no fincar el currículo en el diálogo y en el compromiso y familiaridad que tienen muchos de estos jóvenes con sus comunidades y regiones, con las lenguas, el conocimiento y las culturas originales y con la búsqueda de autonomía e identidad que éstas llevan a cabo? Desde abajo y desde la escuela se podría así contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de identidad mexicana, indispensable en un país donde la carencia de rumbo y conducción cada vez más se suple con represión.

Comprando cuentas de vidrio
L

a primera gira europea del presidente electo confirma algunas de las peores previsiones de sus más acérrimos contrincantes políticos: no estamos ante un estadista en ciernes capaz de revolucionar las rutinas políticas, sino de un hombre dispuesto a recitar las verdades que sus interlocutores quieren escuchar.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Pasivos ambientales: Chevron y Shell
C

hevron tiene un enorme pasivo ambiental y social en Ecuador, como heredera de Texaco. Hay dos sentencias judiciales que lo reconocen. La deuda de Chevron en Ecuador es casi de 20 mil millones de dólares. Supone unos seis dólares por barril extraído (entre los años 1970 y 1990) como compensación de daños, más otros seis dólares de multa o de penalidad punitiva por no haber ofrecido ni tan siquiera disculpas.

Sindicatos y democracia
U

na extraña simbiosis que no se dio en todos los países ocurrió en el México posrevolucionario entre sindicatos y gobiernos. Cuando acá aludimos al sindicalismo oficial nos referimos a aquellas organizaciones de trabajadores que el gobierno en turno ha usado y usa para su provecho, tanto como formas de control como medios de apoyo, a cambio de brindar, supuestamente, mejores condiciones a sus agremiados que a los sindicatos llamados independientes.

Joan Martínez Alier
Octavio Rodríguez Araujo
Estado laico, derechos sexuales y reproductivos en la agenda política
L

a construcción del Estado laico mexicano ha costado una guerra civil, la intervención extranjera más prolongada de su historia, una rebelión cristera y muchos enfrentamientos más. Ha sido muy difícil superar la cultura de la intolerancia impuesta desde la conquista española.

Pese a Estados Unidos Cuba cambia
C

uba aplicará una trascendente reforma migratoria a partir del 13 de enero del año entrante que suprime engorrosos trámites para viajar y propicia un mayor rencuentro de los cubanos. El hecho es muy positivo y responde a una aspiración mayoritaria de la nación. Pero apreciar su verdadero alcance exige considerar aunque sea someramente sus antecedentes y contexto histórico.

Patricia Galeana
Ángel Guerra Cabrera
Recetas para el desastre
E

n momentos en que la economía mundial tiende a la parálisis por la caída de la demanda agregada, la baja salarial, el desempleo y la precarización del trabajo, continuar con el diseño económico y de seguridad de Estados Unidos en México es contribuir al desplome del país, la región y el orbe. Se trata de la segunda economía más importante de América Latina. En contraste con otros países latinoamericanos, la prognosis para México es sombría: Peña Nieto (EPN), bajo inercias regresivas, avala la multifacética embestida de Calderón contra los trabajadores, al alentar la reforma laboral, parte de los programas de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial-FMI-BID, que han sido y son la ruta seguida por sus antecesores, en realidad, country managers de esos entes subrogados al Departamento del Tesoro, que han devastado al país, sus recursos y patrimonio: De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y ahora EPN y sus tecnócratas.

China y la disyuntiva ante el Premio Nobel
E

n estos momentos, la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan es un motivo de celebración para un país que ha hecho, en los años recientes, un gran esfuerzo por entrar a los círculos literarios y editoriales internacionales con no muy buenos resultados.

John Saxe-Fernández
Mónica Ching*
Diario de un loco
E

s casi imposible separar la idea de ver en escena Diario de un loco, el cuento de Nicolai Gogol, de la memoria de Carlos Ancira, quien la escenificó como monólogo bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky durante casi 20 años en diferentes sedes. A partir del fallecimiento de Ancira, existen muchas versiones que se van dando cada tanto tiempo con diferencias en cuanto a éxito y calidad. La última que se conocía fue dirigida por Gabriel Retes, en 2011, aunque ya no como monólogo, sino con los personajes de que habla Aksenti Ivanovich, el protagonista, incorporados en escena, aunque la adaptación a monólogo quizás sea más eficaz y siga tentando a muchos actores. El talentoso y dúctil Mario Iván Martínez no es la excepción y estrenó la versión que hizo conjuntamente con la directora y traductora Luly Rede, dedicada a la memoria del primero que representó una adaptación del cuento.

Olga Harmony