Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pago del seguro por el maíz siniestrado

Angélica Rivera en Europa

El tamaño sí cuenta

L

a peor sequía que haya sufrido la zona maicera de Estados Unidos, de 1950 a nuestros días, representará un fuerte desembolso para las aseguradoras. La zona comprende los estados de Illinois, Indiana y Missouri. Las compañías que aseguraron las cosechas son Ace, American Financial Group y Wells Fargo, y las pérdidas pueden alcanzar la cifra de 25 mil millones de dólares este año, de acuerdo con el barómetro BGOV, una entidad privada. Ha habido un efecto directo para los consumidores mexicanos: la tortilla alcanza precios cercanos a 20 pesos el kilo en algunas ciudades de la frontera norte. Como es sabido, el TLC vino a acabar con los campesinos que sembraban maíz; han tenido que irse de braceros o están siendo reclutados por las mafias. El año 2007 terminó la protección contra la importación del grano producido en Estados Unidos. Lo que no previeron los genios que negociaron el tratado fue la situación actual: no hay producción nacional y la sequía en Estados Unidos es de pavor.

Transparentes

Está un tanto difícil creer a Ernesto Cordero –ahora presidente del Senado– que el panismo está empeñado en reincorporar el capítulo de transparencia y cuentas claras sindicales, que el astuto Manlio Fabio Beltrones permitió que se rasurara a la iniciativa original de Felipe Calderón. ¿Por qué no lo hicieron antes? Tuvieron 12 años y los desperdiciaron. Lo que les cuesta trabajo reconocer es que aprovecharon a los charros sindicales para sus fines. Están incrustados en los consejos de administración de entidades gubernamentales de primera importancia: el IMSS, el Infonavit, la Consar y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Capítulo aparte amerita la representación del sindicato petrolero en el consejo de Pemex. Ahí figuran los líderes Ricardo Aldana, Fernando Pacheco, Jorge Wade, Héctor Manuel Sosa y Pedro García Barabata, con sus respectivos suplentes. Fox y Calderón los aprovecharon para abrir lo más que pudieron a la inversión privada. Y ahora Peña Nieto anuncia que va por el resto.

Otra huelga contra Rajoy

En España la gente se pregunta cuándo se irá Mariano Rajoy, no si se irá. Las dos principales centrales obreras –Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras– anuncian una huelga general el próximo 14 de noviembre. Hace ocho meses estallaron otra. Será la primera vez que se realizarán dos huelgas generales en un año y la primera vez también que habrá dos paros contra un mismo Ejecutivo. ¿Por qué en España y otros países de Europa sale la gente a las calles a protestar y en México no? Es una buena pregunta a la que cuadran varias respuestas. Una podría ser que los europeos defienden lo que tienen, lo que ya conquistaron, un estado de bienestar, mientras que los mexicanos no tenemos qué defender porque sencillamente no lo hemos tenido.

e@Vox Populi

Asunto: el subsidio petrolero

Es ya una costumbre machacante por parte del presidente y secretarios involucrados hablar sobre el sacrificio del gobierno en absorber los subsidios de los energéticos en beneficio de los consumidores. Yo me pregunto qué pasaría si tuviéramos la capacidad suficiente de refinación. Recuerdo que en 1993, Pemex realizó una coinversión con Shell para refinar crudo pesado en la planta de Deer Park, Texas, además de otros convenios con otras refinerías, como Valero. PMI es un baúl lleno de artilugios financieros, y este es el origen de los ya mencionados subsidios, en mi humilde opinión. ¡Ah, estos 25 años de neoliberalismo!

Luis Cabrera/Distrito Federal

R: En China, Brasil, la India, incluso en Estados Unidos, están construyendo más refinerías o remozando las existentes. Exportar petróleo crudo e importar gasolina es un gran negocio para quienes lo manejan.

Asunto: Angélica en Europa

Enrique: veo con atención la gira del presidente electo de México. Sin embargo, surge en mi mente una gran duda: ¿de qué hablará la esposa del mandatario con las primeras damas de los países que ha visitado?, ¿de telenovelas?

Gerardo Iraizos López/Distrito Federal

R: Mmm. Ni idea. Sin embargo, hay que reconocer que Angélica Rivera se ha conducido con seriedad y discreción. Parece que ya olvidamos cómo se portaba la disparatada señora Marta. Me llamó la atención la distancia con que la trata Peña Nieto; en ningún momento se ve que la tome de la mano. Tal vez Televisa corregirá pronto esta falla de coreografía.

Asunto: el tamaño sí cuenta

El 21 de agosto de 2012 la revista Proceso publicó lo siguiente: El consejero del IFE Francisco Guerrero tiene a su servicio a 20 asesores pagados con recursos públicos. El 15 de octubre leo que los siete magistrados del TEPJF tienen a su servicio a 145 asesores cuyos salarios suman 173 millones de pesos al año. ¿Y que tal lo siguiente?: En la revisión del contrato colectivo de Pemex participaron 105 asesores. Y por parte del sindicato, 24 asesores generales, 13 asesores técnicos y 47 en subcomisiones. Total 84 asesores.

Abril Velásquez Espíndola /Distrito Federal

R: Querida Abril: aquí cabe aquello de que el tamaño sí cuenta. Mientras más grande el equipo de asesores y guaruras de que dispone un funcionario, más importante se siente, aunque no sirva para nada, como suele suceder.

Twitter

Monex prevé crecimiento de 20% en sus operaciones en Londres y EU.

Marcos Czacki @mczacki

Peña Nieto, listo para el rescate de España. // ¿y a los mexicanos quién nos va a rescatar?

@jesus_torres_g

Que alguien le diga al senador Cabeza de Vaca que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.

@RenegadoR

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa