Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha contra el crimen organizado

Quienes en enero no acrediten el control de confianza serán separados

En seis años, la PGR ha certificado a 78.76 por ciento de sus funcionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) ha certificado en los seis años recientes a 78.76 por ciento de los servidores públicos que integran la plantilla de esa institución, informó este miércoles la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, quien aseguró que los funcionarios que en enero próximo no acrediten los exámenes de evaluación de control de confianza serán separados de sus cargos.

Al participar en la inauguración del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, Morales precisó que 20 mil 764 empleados de diferentes áreas de la institución han sido sometidos a ese tipo de exámenes.

En tanto, funcionarios del área de comunicación social de la PGR informaron que la dependencia cambió la denominación de dos de sus cinco subprocuradurías por un ajuste estrictamente gramatical.

A partir de esta fecha, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) será identificada como Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), mientras que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Siedf) ahora se conocerá como Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf).

A decir de los funcionarios entrevistados por este diario este ajuste de forma tiene por objetivo conseguir un mejor manejo de identidad en las siglas de las mismas instancias de la Procuraduría General de la República.

Personal confiable

En la ceremonia de inauguración del Centro de Evaluación y Control de Confianza, Marisela Morales refirió que en la PGR estamos cumpliendo con el compromiso de contar con personal confiable, iniciando así una depuración institucional.

La procuradora destacó: Tenemos el reto y la obligación de contar con personal evaluado y certificado en materia de control y confianza antes del 3 de enero de 2013, debiendo separar de sus funciones a quien en esa fecha carezca de la prueba de certificación.

Morales Ibáñez refirió que el objetivo de la PGR al certificar a su personal es que la institución cuente con servidores públicos con un alto nivel ético.

Asimismo, la titular del Ministerio Público Federal refirió que hemos podido advertir las vulnerabilidades de la PGR y emprender las acciones tendentes a superarlas y que nos permitan contar con una institución más fuerte y más confiable para la ciudadanía.