Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban recurso contra sentencia de 37 años de prisión por el delito de secuestro

Concede la Corte amparo que permite la libertad del mazahua Sánchez Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 11

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió uno de dos amparos solicitados por el mazahua Hugo Sánchez Ramírez en contra de la sentencia que lo mantiene en prisión desde hace más de cinco años. Esa decisión es suficiente para que obtenga su libertad en breve.

Los ministros ampararon a Sánchez Ramírez contra la sentencia de 37 años de prisión por el delito de secuestro, y quedó pendiente una segunda decisión sobre la pena de cinco años de cárcel por posesión de arma de fuego.

Pero, como explicaron fuentes judiciales y el propio abogado del acusado, como ya purgó un lustro de cárcel por el delito de posesión de arma, resta sólo que el juez de la causa le aplique una sanción económica y ordene su inmediata libertad.

El abogado Simón Hernández León, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó la decisión de los ministros, no sólo porque determinaron la ilegalidad del proceso, sino también porque representa un avance en contra de la política oficial que criminaliza la pobreza y discrimina a las personas por su situación económica y origen étnico.

El primer amparo, en contra de la sentencia por secuestro, fue concedido a Sánchez Ramírez por considerar que en el proceso en su contra se violaron garantías constitucionales como el debido proceso, la presunción de inocencia y defensa adecuada, lo que derivó en que indebidamente fue acreditada su responsabilidad penal, a partir de pruebas ilícitas que violaron todo el proceso.

El ministro instructor, Jorge Pardo, ejemplificó la gravedad de las violaciones al destacar en su dictamen la obtención ilícita de material probatorio por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a partir de placas fotográficas con las que fue identificado Sánchez y su presunta participación en los hechos.

Foto
Jorge Pardo Rebolledo, ministro instructor en el caso del indígena Hugo Sánchez RamírezFoto Guillermo Sologuren

Sin embargo, en el segundo amparo por el delito de portación de arma, cuyo proyecto fue elaborado por Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, inexplicablemente, sólo los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron por concederle la libertad inmediata, aun cuando se trataba de los mismos hechos y el mismo proceso judicial.

Al no alcanzarse ayer la mayoría necesaria, la defensa legal de Hugo Sánchez aún debe tramitar la libertad.

Rosalba Ramírez y Antonio Sánchez, padres de Hugo, estuvieron presentes en el salón de sesiones, y luego de conocer los alcances de la resolución agradecieron emocionados a Dios que por fin se hiciera justicia, ya que, recordaron, desde un principio señalaron que su hijo era inocente.

Hugo Sánchez, de oficio taxista, fue detenido el 21 de julio de 2007 por la policía ministerial del estado de México mientras bajaba pasaje en el paraje El Catorce, entre los municipios de La Providencia y Villa Victoria.

Junto con sus dos pasajeros fue sometido y trasladado al palacio municipal de Villa Victoria, donde fue presionado para inculparse por el secuestro de dos jóvenes, un hombre y una mujer, ocurridos el 11 y 12 de marzo de 2011.

Los policías tomaron fotos al joven mazahua, las cuales fueron utilizadas para que los secuestrados lo identificaran, aunque posteriormente se retractaron de sus declaraciones.

Durante el proceso Sánchez Ramírez demostró que cuando ocurrieron los secuestros estaba con sus familiares; sin embargo, fue sentenciado a un total de 42 años de cárcel con base en testimonios falsos, pruebas inventadas y violaciones al proceso legal, lo cual no pasó inadvertido para organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, que denunciaron la criminalización de la pobreza y la discriminación por razones económicas o étnicas en este asunto.