Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá a la Judicatura sus expedientes de trabajo y quejas

Examen riguroso a los seis aspirantes a ministros de la SCJN, anuncia el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 12

El Senado acordó revisar de forma rigurosa la trayectoria profesional y académica de los seis aspirantes a sustituir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes dejan sus cargos el próximo 30 de noviembre.

La Comisión de Justicia solicitará al Consejo de la Judicatura Federal las estadísticas de quejas registradas en su contra y cuántas estuvieron fundadas, así como su historial de capacitación y reconocimientos. Asimismo, los legisladores revisarán los antecedentes de los candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, manifestó ayer en la reunión de trabajo de dicho organismo legislativo que se acordó dar un viraje a la forma en que se procesan, dictaminan y realizan las comparecencias de las ternas ya conocidas para sustituir a los ministros que concluyen sus cargos.

Se trata –explicó– de hacerlas no sólo muy transparentes, sino que puedan acotarse los marcos de referencia de las discusiones que se realizan en torno a los perfiles presentados por el Ejecutivo y sobre los cuales habrá de pronunciarse el Senado.

Para ello –abundó–, en la comisión se revisarán las resoluciones judiciales emitidas por los aspirantes, los criterios de sus resoluciones, tesis de jurisprudencia, contradicciones de tesis y sus votos particulares, así como sus trabajos académicos, además de que se solicitó a la Judicatura sus expedientes judiciales, en el marco del servicio de carrera de cada uno”.

El panista explicó que en virtud de que en la comisión se contará con los expedientes de los candidatos, se ha acordado que las preguntas que se les formulen se refieran a sus resoluciones y trabajos, así como a su desempleo en el ejercicio de la función jurisdiccional”.

Pueden versar también –dijo– sobre los límites al ejercicio de la función del juez constitucional, el papel de la SCJN frente a las reformas en materia de derechos humanos, justicia penal, amparo y política, las relaciones entre la Constitución, los tratados internacionales y el derecho nacional y subnacional en los procesos interpretativos de las normas.

Se acordó que los candidatos comparecerán ante la comisión el próximo 29 de octubre. Por la mañana se examinará a Pablo Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, aspirantes a sustituir a Aguirre Anguiano.

Por la tarde comparecerán Manuel Baráimar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio, quienes buscan ocupar el sitio de Ortiz Mayagoitia.