Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lugar de rescatar a España, Peña debería rescatar a México, dice

Anuncia AMLO acciones para evitar la privatización de Pemex

La reforma fiscal, para cubrir hueco de impuestos que no pagarán extranjeros

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en reunión con el comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro, donde anunció acciones contra la privatización de PemexFoto Demian Chávez/ Agencia Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 13

Querétaro, Qro., 17 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador indicó que “en vez de pensar en rescatar a los mexicanos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, está pensando en rescatar a los españoles. La culpa no es de los extranjeros, la culpa es de los jefes de Peñita, que son traidores a la patria. Un país que no se vende nadie podrá comprarlo”, expresó.

El tabasqueño también calificó de traición que el priísta ofrezca privatizar el petróleo para dárselo a extranjeros, en lugar de pensar en el rescate de ese recurso, que es propiedad de los mexicanos y debería representar una herencia para las próximas generaciones.

Asimismo, denunció que el presidente electo pretende promover dos reformas legales: una en materia fiscal, para que los mexicanos paguen más impuestos y poder tapar el hueco que va a dejar el hecho de entregar el petróleo a los extranjeros, porque ellos no van a pagar gravámenes, y otra para que se permita la privatización de los hidrocarburos.

Advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará acciones para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello se afecte el patrimonio del pueblo. No van a poder imponer esas reformas, aumentar los impuestos ni entregar el petróleo, advirtió.

López Obrador rechazó adelantar las medidas que tomará el movimiento que encabeza, pero mencionó: No hay privatizaciones que hayan beneficiado a México. Si saben de alguna me avisan. Lo que quieren es apropiarse de lo que es propiedad de los mexicanos.

El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que privatización es sinónimo de corrupción; además –dijo–, esa medida beneficiará a una minoría que afectará los intereses de un pueblo.

Consideró que Peña Nieto es otro pelele y un empleado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como lo fue Felipe Calderón Hinojosa.

El tabasqueño atestiguó en esta ciudad la constitución del comité estatal de Morena, donde destacó que los miembros de esta asociación civil serán los que decidan si se convierte en partido político.

A los asistentes les dijo que Morena no busca el cambio por la vía armada, sino realizar conciencia cívica, principalmente entre jóvenes, para que aprendan a trabajar en beneficio de los ciudadanos en general.