Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negociación en reformas controvertidas, obligada por la conformación de dos bloques

Satisface a los diputados del PRD la distribución de comisiones ordinarias

Presidirán perredistas Puntos Constitucionales y Educación; el PAN retiene Hacienda y Economía

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 16

La integración de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados permitirá, en la discusión de reformas controvertidas, la conformación de dos bloques, luego de que PRI, PVEM y su aliado el Panal tendrán la mitad de los votos, mientras que PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano la otra mitad.

El hecho de que cada bloque tenga 15 votos en las comisiones de 30 integrantes, y de 22 en las de 44, como las de Presupuesto y Hacienda, obligará a un trabajo de negociación. Una votación dividida ya tuvo su desenlace con el sufragio del Partido del Trabajo en la reforma laboral, al momento de votar en el dictamen respectivo el punto de la transparencia sindical.

Vamos a depender menos del mayoriteo. Es muy posible que en muchas votaciones quedemos empatados y ello obligará al cabildeo, definió el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

Asimismo, luego de que el martes fue aprobada la distribución de comisiones, el PRD se mostró satisfecho de los resultados de la negociación para repartir las ordinarias, porque las 11 que preside son consideradas de las más importantes en el trabajo legislativo en San Lázaro. No nos fue tan mal, definió Aureoles.

En el listado de presidencias, el titular de la de Puntos Constitucionales es Julio César Moreno, ex jefe delegacional en Venustiano Carranza; la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación estará a cargo de José Luis Muñoz Soria, ex delegado en Cuauhtémoc.

Mientras que en la de Educación Pública será su presidente el ex alcalde de Texcoco, Jorge Federico de la Vega; en Recursos Hidráulicos será presidente Gerardo Gaudiano Rubirosa, quien es considerado una posición del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; los titulares de Desarrollo Metropolitano y Reforma Agraria serán Juan Manuel Fócil y Gisela Mata Ocampo, respectivamente.

En Seguridad Social estará Javier Salinas Narváez, ex titular de Finanzas de la dirigencia nacional del PRD; en Equidad y Género, la ex titular del Instituto de las Mujeres del DF Martha Lucía Micher; en Fomento Cooperativo, Alliete Bautista; en Asuntos Migratorios, la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García, y finalmente en Derechos de la Niñez, Verónica Juárez, ex vocera de la dirigencia nacional perredista.

En tanto, el PAN logró retener la Comisión de Hacienda que presidirá el ex senador José Isabel Trejo, y la de Economía, Mario Sánchez Ruiz.

En la Comisión de Asuntos Indígenas quedó la ex presidenta del Congreso de Oaxaca Eufrosina Cruz Mendoza; en Cambio Climático estará Ramón Antonio Sampayo; en Cultura, Margarita Saldaña; en Desarrollo Rural, que fue parte de la disputa entre el PAN y el PRD, Víctor Serralde; en la de Fortalecimiento al Federalismo, Arturo Salinas Garza.

La de Juventud estará a cargo de José Luis Oliveros Usabiaga; en la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Reglamentarias quedó Marcos Aguilar Vega.

Asimismo, el PAN retuvo la de Seguridad Pública, y su presidente será José Guillermo Anaya; en la de Salud, Isaías Cortés Berúmen; en la de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y en la de Turismo, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

Por otra parte, en el PRD continuaba ayer la negociación interna para la integración en las comisiones. Una vez que concluya este proceso, el sol azteca entregará sus listas a la junta de coordinación para que los nombres de sus representantes sean incluidos en un anexo de la Gaceta Parlamentaria, donde la noche del martes se difundió la conformación, por partido, de las comisiones.