Capital
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acotada por sus seguidores, falta a la cita para instalar el tercer Consejo Universitario

Rompe rectora de la UACM el diálogo que pondría fin a crisis

Integrantes del comité tripartita la responsabilizan de las consecuencias que deriven de esa decisión

Salvador Martínez della Rocca los exhorta a mantener la mesa de negociaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 39

El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio un giro inesperado después de que la rectora Esther Orozco plantó al comité tripartita –formado por el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros en Defensa del Voto– para instalar el tercer Consejo Universitario. Dicho comité la responsabilizó de haber roto en los hechos el diálogo para encontrar una solución a la crisis y de las consecuencias que deriven de ello.

Tras una espera de más de seis horas, primero afuera del Museo de la Ciudad de México, donde los paristas propusieron llevar a cabo la sesión instaladora, y posteriormente en el auditorio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, donde los 26 consejeros críticos la aguardaron con mesas y micrófonos dispuestos para la asamblea, Mónica Oliva, consejera electa, solicitó a las autoridades redoblar los esfuerzos de prevención en los cinco planteles que resguardan integrantes del CEL, ya que alumnos azuzados por la rectora nuevamente amenazan con tomar por la fuerza las instalaciones universitarias.

Indicó que los 26 consejeros, que constituyen la mayoría académica del consejo legalmente electo, reivindican el camino del diálogo y la no violencia para solucionar el conflicto en la casa de estudios.

Los consejeros afines a la rectoría, que preveían sesionar en la sede de la UACM de Eugenia, en la colonia Del Valle, cancelaron la sesión y en nombre del tercer Consejo Universitario agradecieron a la parte coadyuvante su apoyo para avanzar en el diálogo que dio origen a la minuta de acuerdos los días 5 y 6 de octubre en Casa Lamm, para dar solución al conflicto. Extendieron su más sincero reconocimiento al grupo de cinco notables por su tiempo y dedicación para contribuir a avanzar de manera decidida en la consolidación de nuestra universidad.

Según información recabada entre los consejeros electos, la víspera la rectora había aceptado realizar la sesión como la primera del consejo; sin embargo, no fue aceptado por sus seguidores, quienes insisten en aplicar sanciones administrativas a los estudiantes que tienen tomados los planteles. Dicha postura siempre la ha respaldado el consejero orozquista Miguel Ángel del Moral, así como Jacobo Venegas, líder de taxistas piratas de Cuautepec.

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, dijo que la comisión del Gobierno del Distrito Federal que coadyuva en la solución de la crisis en esa universidad mantendrá la mesa de diálogo con los paristas, para exigir la constitución del tercer Consejo Universitario. Calificó de grave que un grupo de consejeros antiparistas se hayan negado a suscribir los acuerdos para instalarlo.

Pidió al CEL no caer en provocaciones y mantenerse en el diálogo, “que es la apertura de un gobierno con visión de izquierda, como ha demostrado el jefe de Gobierno con políticas como Prepa sí, con todo tipo de apoyos para la educación, por lo que vamos a seguir dialogando y ojalá este viernes se convoque la sesión instaladora del Consejo Universitario, para resolver la crisis”.

Aseveró que seguirá pugnando por que no se apliquen sanciones a los paristas, ya que “no queremos ningún tipo de persecución macartista.

Lo que queremos es la ampliación del calendario escolar”, dijo en alusión a la postura de estudiantes orozquistas, quienes el miércoles pasado plantearon que se dé por perdido el semestre y se reinicien las clases hasta febrero.