Capital
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian en marcha nuevas acciones

Paristas demandan dimisión de Orozco
Foto
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad marcharon de la Secretaría de Educación del DF al Zócalo, para exigir a la rectora Esther Orozco respetar los acuerdos firmados en Casa LammFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 39

El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad agregaron ayer a su pliego de peticiones la renuncia de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, luego de marchar de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, en avenida Chapultepec 49, a la sede del gobierno capitalino en el Zócalo, con una parada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Frente al palacio virreinal hicieron un pronunciamiento en el que exigieron, además, al gobierno de la ciudad que ratifique su compromiso de no utilizar la fuerza pública para entrar a los planteles ni criminalizar al movimiento; el control de los grupos porriles que pudieran violentar a los miembros del CEL; que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, retire el apoyo político a la rectora Orozco –planteamiento que también dirigieron a los diputados locales frente a la ALDF– y solicitaron una reunión con el mandatario local.

Anunciaron una nueva ruta de acciones para la solución del conflicto, inclusive buscar la mediación del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

Más de 250 universitarios salieron pasadas las 16 horas de la Secretaría de Educación, marcharon sobre avenida Chapultepec, Arcos de Belém, Lázaro Cárdenas, Donceles y Allende, donde hicieron un alto frente a la ALDF, continuaron por 5 de Mayo para entrar a la Plaza de la Constitución dos horas después, ya con un contingente de unos 400 uacemitas.

En el trayecto corearon consignas contra la rectora: ¡Fuera Orozco!, manifestaron su respaldo al movimiento de normalistas de Michoacán y repudiaron al gobernador priísta de esa entidad, Fausto Vallejo.

En la parada frente al Legislativo local cuestionaron a la diputada del PRI María de los Ángeles Moreno, por sus reiteradas críticas al proyecto de la UACM.

Acusaron a la rectora de haber utilizado las mesas de negociación sólo para prolongar el conflicto y tratar de cansar al movimiento, pero eso no va a pasar. Vamos a llegar hasta la expulsión de la señora Esther Orozco y la instalación del tercer Consejo Universitario.

Ya en el GDF, colaboradores del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y del titular de Educación, Salvador Martínez della Rocca, les informaron que Ebrard y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se encontraban en reuniones fuera de sus oficinas y ofrecieron que una comisión hablara con el director general de Gobierno, Hugo Erick Flores, pero insistieron en que fuera Ebrard o Serrano.

Alrededor de las 17:40 horas se reunieron con García Ochoa. Antes les habían transmitido un mensaje de Martínez della Rocca pidiendo que regresaran a la secretaría para continuar con la mesa de negociación.

Pasadas las 9 de la noche la comisión anunció que esperaba una respuesta en las próximas horas de los consejeros afines a Orozco, quien habría accedido a que la convocatoria a la sesión del Consejo Universitario sea de instalación, aunque no había suscrito dicho acuerdo. García Ochoa y Martínez della Rocca se comprometieron a presentar hoy un informe de las negociaciones, para dejar en claro que el comité tripartita no se ha negado en ningún momento a cumplir los acuerdos de Casa Lamm.