Capital
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 11 años de litigio, el GDF abre vialidades en El Encino

Sólo falta acordar la indemnización con el dueño del terreno, asegura Marcelo Ebrard

Fue un caso típico de contraposición del interés público contra el particular, subrayó

Foto
Aspecto de la vialidad que cruza por El Encino y que es prolongación de las calles Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández, fue inaugurada por el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 41

Con la apertura de la continuación de las vialidades Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández, el Gobierno del Distrito Federal está a punto de concluir, después de 11 años, el proceso de expropiación del predio El Encino, en Santa Fe, el cual ocasionó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2005.

Ahora sólo resta que el juez determine el monto de la indemnización que la administración local deberá pagar a su propietario, Federico Escobedo Garduño, a partir de los peritajes efectuados.

Después de recorrer la vialidad en Turibús, acompañado por la consejera jurídica, Leticia Bonifaz; Javier Gutiérrez, titular de Servimet; Óscar Moreno, de la Asociación de Colonos de Santa Fe, y de Alejandro Alfonso Díaz, director del Hospital ABC, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que éste fue un caso clásico de contraposición del interés privado en contra del general.

En pocas palabras se buscaba impedir que se pudiera construir esta vialidad por intereses muy específicos, económicos en particular. Dio pie a todo un proceso legal que se usó como pretexto en contra de mi antecesor, el licenciado López Obrador, para destituirlo e instaurar, incluso, un juicio político, sintetizó.

Remarcó que esta vialidad es de suma importancia para las comunidades de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, porque conectará, además, la Universidad Autónoma Metropolitana –en construcción– y el Hospital ABC. Esta solución nos va a permitir acelerar ese proceso que es educación, tecnología, atención en salud, a toda una población que está creciendo muy rápido en esta zona, igualmente del otro lado, en el estado de México.

La consejera señaló que desde el punto de vista jurídico El Encino es un caso emblemático, del que ya se han escrito varios libros, que incluyen la expropiación en 2009 y el proceso de desafuero de López Obrador.

Lo recibimos como un pendiente de la administración saliente hace seis años y durante todo este tiempo hubo que idear e imaginar formas jurídicas para que el tema pudiera regresar a ser discutido en la Corte, externó y reconoció la sensibilidad de los ministros porque este caso fuera revisado.

En su opinión El Encino rindió ya frutos, porque gracias a este caso se promovió una reforma a la Ley de Expropiación.

Precisó que ahora sólo resta que se concrete el acuerdo con el dueño sobre el monto a pagar.

Bonifaz Alfonso estimó que el caso de El Encino quedará cerrado la próxima semana: Tenemos que acordar si se paga con dos terrenos aledaños que son de Servimet y el resto en efectivo.