Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elabora UAM-I primera cerveza de maíz en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 2

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) crearon una cerveza que refresca y nutre, mediante la utilización de granos de maíz rojo y azul como única materia prima.

Ramón Verde Calva, jefe del laboratorio de Enología y Alimentos Fermentados, explicó que por medio de un novedoso proceso de malteado de maíz, que requirió más de un año de investigación, se creó esta bebida hecha ciento por ciento a base de ese grano.

Aunque en el mercado existen cervezas que contienen maíz como aditivo, éstas conservan la cebada como base de producción, por lo que la bebida desarrollada por biotecnólogos de la UAM- I es la primera de su tipo en México.

Esta cerveza es de tono rojo, parecido al agua de jamaica, posee un excelente sabor, aroma particular y cuerpo espeso. Además, conserva su gas original, obtenido a través de un proceso de fermentación natural, a diferencia de otras cervezas que son gasificadas, detalló en un comunicado.

Ello, agregó el investigador, se logró a través de someter la cerveza de maíz a diversas pruebas en el laboratorio de Evaluación Sensorial de la UAM-I.

Antioxidante

Verde Calva destacó que el valor agregado de la bebida son las antocianinas naturales del maíz, las cuales tienen capacidades antioxidantes, por lo que pueden proteger a los consumidores de los rayos del sol, por ejemplo.

La cerveza también posee el sabor amargo característico de estas bebidas, ya que se utiliza lúpulo para otorgárselo, como hacen las grandes cerveceras, aunque los científicos también prueban con chile serrano para lograr esa característica.

El especialista de la casa de estudios destacó que la investigación surgió en 2010 por un convenio con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, cuya idea era proporcionar a los productores de maíz de la capital una opción para mejorar su economía y aumentar el valor agregado del grano.