Estados
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Libera PGJE-Michoacán a 66 normalistas y consigna a ocho
Foto
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas de distintas escuelas se plantaron ayer en el centro de Morelia, Michoacán, en demanda de que se libere a todos los jóvenes detenidos en los desalojos del lunes Foto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán

Excarcelan a 41 acusados de sedición, motín y robo; pagaron multas y fianzas de $15 mil

Ocultan nombres de los encarcelados; no tienen derecho a fianza y podrían enfrentar penas de 5 a 10 años de prisión

Vallejo descarta perdonarlos; se convertiría en burla de la población, dice

Ernesto Martínez Elorriaga
Arrestan a jefe de guardias de Nueva Jerusalén
La SEP, dispuesta a retomar el diálogo con normalistas: Tuirán

Izquierda exige destituir a Vallejo y niega estar detrás de protestas

Ernesto Martínez, corresponsal y Notimex
De la Redacción
Empleados del Congreso de Jalisco reclaman pago

Anuncian demandas laborales y queja ante la CEDH; se creó un monstruo: panista

Proponen examen de confianza a funcionarios

Toluca, Méx. El gobernador Eruviel Ávila turnó ayer al Congreso local una iniciativa encaminada a que los funcionarios estatales o municipales mexiquenses que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos públicos sean sometidos a exámenes de control de confianza. Según el documento que el pleno legislativo recibió para su análisis y envío a comisiones, quienes tengan que ver con presupuestos, adquisiciones de bienes y contratación de servicios, o bien realicen inspecciones y auditorías, deberán someterse a estos exámenes.

Mauricio Ferrer
Israel Dávila
Reanudan hoy clases en la Unicach

San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) firmaron ayer un acuerdo para concluir el paro de labores que los estudiantes mantuvieron desde el 2 de octubre. El rector Roberto Domínguez informó en Tuxtla Gutiérrez que las clases se reanudarán este viernes en todas las escuelas de la Unicach en la capital y en Chiapa de Corzo. Añadió que entre los acuerdos destaca la disminución de la cuota de inscripción de mil 772 a mil pesos, la incorporación de una lengua extranjera en todos los programas de estudio de licenciatura, aumento de tres a cinco becas completas por grupo, e incremento de 100 a 150 becas alimentarias.

Piden auditar a grupo de ayuda a autistas

Matamoros, Tamps. Padres de niños autistas exigieron que se audite al centro asistencial Autismo, un mundo contigo, acusado de manejar donativos en forma turbia. Minerva Briones, portavoz de los inconformes, aseguró que en lugar de cubrir las terapias para 32 menores, los recursos aportados por el gobierno y particulares se usaron para financiar tratamientos estéticos y cosmetológicos para integrantes del patronato.

Elio Henríquez
Julia Le Duc
Inauguran sistema penal para menores

Acapulco, Gro. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procesó el primer caso en el nuevo sistema de justicia penal para adolescentes de Guerrero, 33 días después de su entrada en vigor. La PGJE precisó que el juez especializado en justicia para adolescentes dictó sentencia de un año de internamiento contra Johnny Daniel N, por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Según la carpeta judicial JA-04/2012, el inculpado fue encvontrado con el arma el 20 de septiembre, durante un patrullaje que elementos del Ejército Mexicano realizaron en la colonia San Bartolo el Alto, municipio de Cocula.

Proponen plan eólico alterno para Oaxaca

Defiende el gobernador proyecto de multinacional; los opositores están desinformados, dice

Solicita el PRD a la CFE que se permita una sociedad entre pobladores y empresa británica

Héctor Briseño
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Autorizan extraer agua para riego en Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó extraer 6 mil 416 millones de metros cúbicos de agua de presas y fuentes superficiales y subterráneas para regar 623 mil 577 hectáreas en Sinaloa, lo que garantiza el ciclo agrícola otoño-invierno, informó el organismo en un comunicado.

Dan por muertos a 750 desaparecidos

El secretario general de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, informó en la capital de esa entidad que autoridades judiciales y del Registro Civil de esa entidad han entregado 750 actas de presunción de muerte a familiares de personas desaparecidas por la delincuencia organizada en los tres años recientes para que den inicio a trámites testamentarios o de seguro de vida. Mientras, familiares de desaparecidos se manifestaron ayer en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Jalapa, Veracruz, y bloquearon la calle Enríquez para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda de Guillermo Muñoz, Fausto Rojas, Javier González y Armando Montano, desaparecidos entre 2010 y 2012.

De la Redacción
S. Maldonado y E. Gómez
Liberan a acusado de violar a niño en Oaxaca

Oaxaca, Oax. La juez tercera de lo penal con sede en esta capital, Betzzalia Cruz Mendoza, dictó auto de libertad a Hugo Gabriel Constantino García, dueño del Instituto San Felipe, acusado en 2006 de la violación de un niño de cuatro años. La juez siguió órdenes del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas, aseguró en un comunicado la madre del menor, Leticia Valdés Martell. El gobierno que prometió el cambio en nuestro estado ha dado mayor impunidad a los violadores de niños al no actuar con apego a la ley, sostuvo.

Anuncian recorte de personal en Acapulco

Acapulco, Gro. El alcalde Luis Walton Aburto advirtió que habrá despidos en el ayuntamiento, donde laboran 8 mil 500 personas, una cifra similar a la de Guadalajara, que tiene poco más de 10 mil burócratas pero atiende al doble de población. Sobre la marcha efectuada el miércoles contra el despido de 200 trabajadores de lista de raya de la administración municipal, aseguró: No hemos tocado a ningún sindicalizado.

Jorge A. Pérez Alfonso
Héctor Briseño
Presentan a supuestos agresores de enfermera

Tecuala, Nay. El subprocurador de Justicia del estado, Édgar Veytia, presentó anoche a cuatro sujetos como presuntos agresores de una pasante de enfermería que fue golpeada y violada la noche del domingo en la comunidad de El Macho, municipio de Tecuala. La víctima sigue en coma. Se trata de Víctor Manuel Betancourt, de 26 años; Melesio Ahumada Ramírez, de 33; Efraín de Dios Andrade, de 27, y José Arturo Díaz Andrade, de 30 años, todos originarios de El Macho, quienes confesaron la agresión.

Cancela Z Gas distribución de combustible en Mexicali

Hay más de 50 mil usuarios en riesgo por mal estado de tuberías

Myriam Navarro
Antonio Heras
Inauguran maquiladora de Delphi en Ciudad Victoria

En 22 meses los principales municipios han captado inversiones por 1,800 mdd: Torre

Identifican restos de joven muerta en Ciudad Juárez

Los restos óseos localizados la semana pasada en un paraje de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron identificados como los de Marlen Amox Fernández, de 18 años de edad, desaparecida el 30 de julio, cuando salió al centro de la ciudad, informó una fuente cercana a la familia.

Martín Sánchez Treviño
Rubén Villalpando y Silvia Chávez
Acusan a funcionario de ocupar dos cargos

Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, el panista Antonio Salvador García López, violó la Constitución y la división de poderes gravemente al fungir durante 22 días como funcionario estatal y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en forma simultánea, acusó la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar. El pleno del Poder Legislativo aprobó este jueves la renuncia de García López al cargo de magistrado, pero desde el 26 de septiembre despacha como secretario de Gobierno de la administración que encabeza el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Intentan linchar a dos en San Juan Chamula

San Cristóbal de las Casas, Chis. Cientos de indígenas de San Juan Chamula intentaron linchar a dos sujetos acusados de robar un vehículo, informaron fuentes gubernamentales. Indicaron que en dos ocasiones policías estatales trataron de rescatar a Enrique Pérez Pérez y Gabriel N. Joel, pero fueron rechazados por los indígenas. Paramédicos a bordo de una ambulancia, apoyados por otro grupo de pobladores y autoridades locales y estatales, pudieron llevarse a los retenidos a un hospital de esta ciudad.

Carlos García
Elio Henríquez
Critican supuesto apoyo a Pymes

Acapulco, Gro. El presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, señaló que el programa de impulso anunciado en Acapulco el 17 de julio por el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari García, es una burla para los pequeños empresarios locales. Sin precisar cifras, aseguró que la mayoría de comerciantes locales operan en el régimen de pequeños contribuyentes, por lo que no tienen acceso a créditos.

Restauración en Veracruz, un fraude

Jalapa, Ver. Vecinos del barrio de La Huaca, en el puerto de Veracruz, se manifestaron antes de la develación de una placa conmemorativa del centenario del natalicio de la cantante Toña La Negra, por considerar que es un fraude el programa de restauración de fachadas que impulsaron el ayuntamiento de Veracruz y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. “¿De qué va servir la pinta de fachadas? Si fueron a la escuela primaria y vieron el diccionario, sabrán que ‘pintar’ es una cosa y ‘rehabilitar’ es otra, son dos verbos distintos; esto se llama fraude, porque debió haber habido transparencia”, dijo Noemí Palomino, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio La Huaca.

Héctor Briseño
Eirinet Gómez