Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La victoria de charros y cúpulos

Otra revista cambia el papel por los bytes

Receta de Slim para que Europa resurja

H

ay que dejar constancia de que los trabajadores y los migrantes han estado ausentes de las dicusiones del reformón laboral, no obstante que ellos son la materia prima. El sistema político ha mostrado todos sus vicios irremediables desde que el presidente Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, hasta el momento actual, en que el Senado se dispone a darle la bendición final. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, después de impugnar la versión que aprobaron los diputados, ahora parece que le urge que se apruebe tal cual, aunque el senador Javier Lozano denuncia que por debajo de la mesa está haciéndoles coopela o cuello para que por la vía de una fe de erratas modifiquen los artículos que levemente restringen el campo de las outsourcing. Por ahí se corrió la voz de que los senadores del PT se sumarán a los del PRI y el Verde para hacer la mayoría y dar luz verde al reformón. No habrá sorpresas: los ganones al final serán los líderes charros y los cúpulos, como se anticipaba.

Adiós a Newsweek

Otra revista icónica del mundo de negocios internacionales, Newsweek, dejará de publicarse en papel a partir del último día del próximo diciembre. Sólo se editará en Internet. Fue propiedad del diario The Washington Post, que la vendió al billonario californiano Sidney Harman. La razón es la que ha llevado a la extinción a otras publicaciones: es muy alto el costo de la edición en papel, requiere numeroso personal y materias primas, y los presupuestos de anuncios se han ido reduciendo, al mismo tiempo que crecen para el mercado de la información digital.

La receta Slim

Carlos Slim le da a los europeos su receta para que superen la crisis, según la entrevista que aparece en el suplemento Europa, que circulan varios diarios. Es necesario hacerle algunos ajustes a este Estado de bienestar establecido, dice Slim. Se necesitan algunos cambios estructurales y se ve que (los gobiernos europeos) no los están haciendo y acuden, en cambio, a la tradicional receta del ajuste del déficit fiscal mediante el aumento de impuestos o reducción del gasto público. ¿A qué cambios en el Estado de bienestar se refiere? Uno de ellos es la edad de jubilación de los trabajadores. Critica la jubilación a los 60 años, cuando las personas están en su mejor momento. Cree que debería extenderse 10 años, hasta los 70 años de edad, porque ahora la esperanza de vida llega a los 85 años. Slim cumplió 72 el pasado enero y sigue trabajando. Pero habría que ver en qué condiciones: viaja en vuelos privados, llega a los mejores hoteles del mundo, se alimenta de lo mejor, recibe atención médica en Houston. Con ese nivel de vida nadie se opondría a jubilarse, no a los 70, incluso a los 100. Es el paraíso en la tierra. Pero no es el caso de una mujer, de una mesera de Sanborns, por ejemplo, que malvive con un salario escaso y lo de sus propinas. Es justo que se jubile a los 60 años, si no es que ya la despidieron antes, ya ven que no quieren a personas de edad en los empleos. Y no porque la menguada pensión le vaya a ajustar para sobrevivir; tendrá que conseguirse una chambita para complementar el gasto.

El impuesto sobre la riqueza

Slim no incluye otra medida que quizá va contra sus intereses, pero ya se comienza a aplicar un gravamen a las operaciones financieras en bolsa de valores. ¿Cómo es posible que se venda una compañía cervecera en 20 mil 100 millones de dólares, como Grupo Modelo, sin pagar impuestos? El empresario viaja por el mundo con el título de hombre más rico del mundo. Podría decirse que es, al mismo tiempo, el último del mundo en ese nivel de riqueza, porque se abre paso la idea de gravar las grandes fortunas con un impuesto especial; ya lo está llevando a cabo el presidente Hollande en Francia. Se trata de emparejar las diferencias de fortuna, una apertura más igual a los frutos de la Tierra. Y no digan que es populismo o comunismo, ¡qué va!, es sólo un pensamiento cristiano...

e@Vox Populi

Asunto: medidores de luz

En la colonia El Reloj, delegación Coyoacán, están obligando a los colonos –la mayoría de la tercera edad– con contratos con Luz y Fuerza del Centro a cambiar los medidores de luz so pretexto de que serán digitales, porque de no hacerlo después se cobrará por este medidor 5 mil pesos o más. ¿Quién lo ha permitido y por qué? ¿Qué podemos hacer los abajo firmantes, todos de la tercera edad y pensionados? Nos negamos a esta tranza.

María Luisa de Álvarez, Angélica Rosas, Consuelo Ramírez, Luis Lambert

R: Seguramente leyeron las declaraciones de Calderón en el sentido de que se establecerán dos tarifas de consumo para evitar los brincos en los cobros. También cuentan como brincos los medidores. Vamos a ver quién puede atender su problema.

Asunto: una de gallegos

En Galicia están haciendo los barcos para Pemex de la línea de flotación para arriba; dicen que como el casco no se ve los de Pemex ni cuenta se darán.

Joaquín Chávez/Distrito Federal

Twitter

Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS, ciudadano distinguido del DF: GDF

@NoticiasMVS

El presidente electo @EPN da una conferencia en la OCDE sobre los desafíos de México y su papel en el mundo.

Luis Videgaray Caso @LVidegaray

Qué cinismo de Coparmex. Dicen que el pagar 2% de interés por sueldos caídos, en vez del sueldo completo, les afecta.

Victor Hernández @toliro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa