Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha contra el crimen organizado

No se pide ser policía, sino denunciar esos ilícitos: Gutiérrez Candiani

Ahora habrá muchos ojos para vigilar transacciones ilegales, dicen banqueros
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 5

Durango, Dgo., 18 de octubre. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, dijo que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, promulgada el pasado miércoles por el presidente Felipe Calderón, provocará que haya muchos más ojos para vigilar el lavado de dinero.

Luego de participar en el Encuentro Empresarial 2012, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ruiz Sacristán señaló que antes de que se publicara la nueva legislación los bancos eran los únicos en tratar de controlar o reportar las operaciones en efectivo consideradas inusuales o sospechosas. Dijo que de 2002 a la fecha, los bancos han invertido más de 700 millones de dólares para controlar este tipo de operaciones.

Estábamos solos, pero ahora muchas empresas y la sociedad en general van a colaborar con el Estado y con los bancos en tratar de identificar operaciones de lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo, señaló.

Ejemplificó que anteriormente, si una empresa de automóviles atendía a un cliente que quería comprar en efectivo, y se trataba de alguien conocido del que no se tenía ninguna duda, no se hacía ningún reporte.

Ahora esa empresa, por los montos que fija la ley, va a tener que reportarle a las autoridades esa operación. Entonces va a haber muchos más ojos que vamos a vigilar este problema, que es nacional, y juntos y en grupo vamos a lograr minimizarlo.

Confió en que las empresas empiecen a aplicar la nueva ley lo más pronto posible porque, dijo, ellas también tienen que invertir en sistemas para lograrlo, pero precisó que los resultados van a ser a partir del siguiente año.

En el mismo foro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que esa ley es muy relevante para el país, porque permitirá ir cerrando los caminos al crimen organizado y una de las mejores maneras de lograrlo es precisamente evitando que puedan lavar dinero ilícito en la economía y en los negocios lícitos de los mexicanos.

Aquí no se está pidiendo que seas policía, sino simplemente que denuncies esas operaciones en efectivo que no tienen una procedencia clara, expresó.

Consideró que lo más relevante de la legislación es que se le están quitando herramientas al crimen organizado para lavar el dinero de hechos ilícitos. Yo creo que ahí ganamos todos, porque si le cerramos esa llave a los delincuentes podemos avanzar de manera muy significativa en la guerra contra el crimen.