Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha contra el crimen organizado

Yo le doy un 9; no es la panacea, pero es un buen instrumento, señala

Justifica el procurador fiscal la tardanza de ley antilavado
Foto
En imagen de archivo, 26 millones de dólares decomisados al cártel de Ismael El Mayo ZambadaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 7

El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, salió en defensa de la nueva ley antilavado a la que calificó de un buen instrumento. Del 1 al 10 el funcionario la califica con 9, pero precisa: La panacea no es; qué bueno que se pudiera decir que con esto se va a acabar con el lavado de dinero.

En respuesta a las críticas sobre su promulgación casi por concluir el actual sexenio, justifica que tardó dos años en que la revisara el Congreso porque varios de los sectores involucrados se oponían. Más de dos años se estuvo luchando para que saliera; igual que la de extinción de dominio, se presentaron juntas; pareciera que fue hasta finales de sexenio, (pero) salió antes. Estuvimos todo este tiempo pidiendo que saliera y haciéndole correcciones, comentó el funcionario.

Adelantó que en breve se concretará la miscelánea de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que permitirá completar las acciones en contra de las operaciones financieras realizadas por el crimen organizado.

La nueva ley, afirmó, permite crear inteligencia financiera, que es la manera que el mundo ha encontrado de crear inteligencia para la lucha contra el lavado de dinero, no hay de otra. Nosotros no inventamos el hilo negro, es la manera en que las instituciones internacionales han visto que pueden coadyuvar contra el lavado de dinero.

En entrevista, Laynez rechazó las críticas contra la denominada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. No es penal, lo que hace es que por primera vez en México ya no se va a poder usar el efectivo en diversas operaciones... hasta cierto monto: inmuebles, por ejemplo, hasta 500 mil pesos. Por otra parte, establece toda una serie de actividades donde quienes las realicen van a tener ya la obligación de identificar al cliente, afirma. Es, dice, crear mecanismos de inteligencia financiera para el cruce de información que facilite la identificación de operaciones ilícitas.

–¿Por qué no hacerlo por la vía tributaria, por la vía fiscal o a través de auditorías?

–El Servicio de Administración Tributaria va a estar muy ligado; en sí no va a estar persiguiendo o pidiendo información para efectos de lavado, pero si encuentra una maniobra que está dando indicios de lavado, avisará a la Procuraduría General de la República. Eso lo hace ya, pasa seguido.

“Esta es una ley que crea información e inteligencia para combatir el delito. De esos reportes puede surgir información que se cruza con otras autoridades para que se identifique una conducta que pueda estar ligada a otro delito. Esta ley lo que hace es crear instrumentos de información financiera para que prenda el foco.

Pero hay una cosa importante: el estado de derecho. La verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales puede servir, pero éste no es un instrumento para que por vía fiscal te estén buscando: la delincuencia no va a tener registro federal de contribuyentes, sería como decir que todo mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario, concluyó.