Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Lozano acusa a los empresarios de hostigar al Legislativo y actuar en lo oscurito

Más presión de patrones a legisladores para que aprueben la reforma lo más rápido posible y sin modificaciones
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 11

Durango, Durango., 18 de octubre. La cúpula empresarial se pronunció porque el Senado apruebe sin modificaciones el dictamen de reforma laboral enviado a esa instancia por la Cámara de Diputados.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que no hay una reforma total ni absoluta, que deje contentos a todos, pero demandó al Senado que apruebe cuanto antes y sin modificaciones el proyecto de reforma laboral que recibió de la Cámara de Diputados y que las inquietudes que queden se corrijan en los próximos meses y años.

La Cámara Nacional de la Industrias de la Transformación (Canacintra) se unió a este reclamó al hacer un llamado a todos los senadores, para que aprueben en los términos que fue enviada por la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma a la ley laboral.

En su exhorto, el presidente de la Canacintra, Ricardo Cervantes Rodiles, argumentó que la actual Ley Federal del Trabajo no se ha modificado desde hace 42 años, por lo que resulta obsoleta e impide insertar a México en la ruta de la competitividad. Aseguró que si la reforma laboral se aprueba en las condiciones en las que los diputados enviaron su dictamen al Senado iniciará una nueva etapa en la relación de empresarios y trabajadores, con beneficios mayores para las pequeñas y medianas empresas.

Ante el tono del reclamo empresarial, el senador Javier Lozano acusó a ese sector de hostigar a los senadores, por lo que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, le reviró que en las negociaciones de la reforma laboral no hay nada en lo oscurito.

El dirigente patronal aseguró que hemos salido con el planteamiento concreto y consistente de revisar nuestras diferencias, todo es público. Ahí está toda la información, dijo, al tiempo que le demandó al ex secretario del Trabajo que tengamos la responsabilidad de mexicanos para ver la viabilidad del futuro de México al que aspiramos.

Lozano anunció que el lunes daría a conocer información sobre las peticiones que los legisladores han recibido de parte de los empresarios para modificar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, aun cuando públicamente y en desplegados, dijo, los empresarios han demandado que se apruebe la iniciativa sin modificación alguna.

Luego de participar en la inauguración del Encuentro Empresarial 2012, organizado por la Coparmex, Gutiérrez Candiani defendió la aprobación de la reforma en los términos actuales, al señalar que generará costos adicionales a las empresas porque introduce nuevas obligaciones para los patrones, pero aseguró que están dispuestos a asumirlos si se aprueba sin cambios el proyecto que los diputados enviaron al Senado.