Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuarán peritajes genéticos para satisfacer los extremos de la investigación, señalan

Para la PGR no existen dudas de que El Lazca fue abatido, aseguran funcionarios

En Hidalgo no se conocen gestiones para exhumar restos de los padres del capo de Los Zetas

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 20

Para la Procuraduría General de la República (PGR) está plenamente acreditado que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, fue abatido el pasado día 7 durante un enfrentamiento con integrantes de la Armada en el municipio de Progreso, Coahuila.

Sin embargo, continuará con los peritajes de identificación genética para satisfacer los extremos de la investigación, indicaron funcionarios de la dependencia federal.

Entre los objetivos de la autoridad está la exhumación de los restos de los padres de Heriberto Lazcano para confrontar las muestras obtenidas del cadáver del individuo abatido por marinos.

Uno de los problemas que enfrentará la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) será que, desafortunadamente, tienen muchos años estos lamentables hechos (la muerte de los padres de Lazcano), y evidentemente eso implica un trabajo un poco más detalle, de mayor coordinación con autoridades estatales (de Hidalgo), para efecto de que autoricen y se tomen las medidas sanitarias correspondientes para efecto de recabar las muestras, afirmó el subprocurador José Cuitláhuac Salinas Martínez.

Las fuentes consultadas señalaron que las pruebas de identificación fotográfica y las que se realizaron con la comparación de tres huellas –de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha del cadáver que inicialmente las autoridades de Coahuila consideraron como desconocido– han servido para que ministerialmente se considere que Lazcano falleció a consecuencia de los disparos realizados por los efectivos de la Armada.

Según la Seido, en esta investigación, además de información entregada al gobierno federal por las autoridades de Coahuila, se han sumado evidencias que poseían instancias como las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal, así como del gobierno de Estados Unidos.

En Hidalgo, el titular de la oficina de panteones del ayuntamiento de Pachuca, José Cruz González Sánchez, informó que no tiene conocimiento de una solicitud formal de la PGR o de otra autoridad para exhumar los restos de los padres de El Lazca.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Fernando Hidalgo Vergara, informó que la PGR no ha solicitado colaboración para llevar a cabo ninguna actuación relacionada con la búsqueda de pruebas genéticas.

González Sánchez informó que en la capital de Hidalgo hay seis cementerios, y se presume que los restos de los padres de El Lazca se encuentran en el mausoleo que el propio capo de Los Zetas mandó construir en el panteón de la colonia popular El Tezontle.