Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran parte de 131 reos fugados en Coahuila

Tiroteo en Nuevo Laredo deja cuatro muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 20

En un enfrentamiento ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, militares dieron muerte a cuatro de los 131 reos fugados del penal de Piedras Negras, Coahuila, el pasado 17 de septiembre. En tanto, corporaciones de seguridad en ocho estados reportaron que entre la noche del miércoles y el jueves se cometieron otros 22 asesinatos que tendrían relación con el crimen organizado.

Ayer, alrededor de las 9:30 horas, efectivos castrenses recorrían el bulevar Aeropuerto, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, cuando fueron atacados.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la comandancia de la cuarta Región Militar y de la octava Zona Militar, informó que los soldados repelieron la agresión y ultimaron a cuatro sujetos, que, se informó, se fugaron del penal de Piedras Negras. Decomisaron armas largas, un vehículo, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.

En Sinaloa, autoridades informaron sobre el hallazgo del cuerpo baleado y decapitado de Adán Gilberto López Gastélum, policía municipal de El Fuerte, de 24 años. Se encontraba desaparecido desde el jueves de la semana pasada.

En Chihuahua, la fiscalía estatal reportó seis muertes presuntamente vinculadas con la delincuencia, entre ellas las de dos individuos cuyos cuerpos fueron hallados semienterrados en el municipio serrano de Cusihuiriachi. Ambos tenían el tiro de gracia.

En Jalisco, corporaciones de seguridad informaron que fueron perpetradas cuatro ejecuciones: dos Guadalajara y dos en el municipio conurbado de Zapopan.

De los 11 asesinatos restantes, tres fueron cometidos en Baja California (incluido un hombre baleado en la garita internacional de Otay, en Tijuana). Los otros ocho fueron perpetrados en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y en Zacatecas, dos en cada estado.

Motín en penal de Zacatecas

Cuatro reos muertos y 11 lesionados dejó una riña entre grupos rivales y un motín en el penal de Cieneguillas, ubicado en una salida de la capital de Zacatecas.

En tanto, elementos de la Armada asumieron desde la madrugada de ayer la vigilancia de las instalaciones del aeropuerto Leobardo C. Ruiz, ubicado en el municipio conurbado de Calera.