Ciencias
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia trabaja en proteger del impacto de asteroides
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 2

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, un grupo de científicos espaciales de Rusia trabaja en un proyecto para proteger el planeta Tierra contra tres asteroides que amenazan con impactarse y provocar una gran catástrofe.

Se trata del asteroide Apophis, de casi 300 metros de diámetro, y de dos más cuyas trayectorias cruzan la órbita de la Tierra, que según los cálculos existe una posibilidad, aunque mínima, de que impacten el planeta, informó el portal de Internet ruso rt.com.

Los asteroides pueden ser desviados de sus trayectorias con una carga termonuclear, por lo que el presidente de la corporación espacial rusa Energía, Vitali Lopota, mencionó que no hace falta explicar qué pasaría con la Tierra en dicho caso: Sería una catástrofe global.

Según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se estima podría extenderse a través de Rusia, América Central y el Atlántico.

Cambios en el campo gravitacional

Los estudios e investigaciones al respecto indicaron que en 2029 el asteroide Apophis pasará a una distancia de 36 mil kilómetros de la Tierra, lo que traería como consecuencia la modificación del campo gravitatorio del planeta, y su nuevo acercamiento en 2036, podría terminar en desastre.

Es por ello que para el primer acercamiento la agencia espacial rusa Roscosmos planea poner un módulo en la superficie del Apophis para establecer allí un radiofaro con la finalidad de que los astrónomos calculen mejor el movimiento del asteroide.

Lopota explicó que el segundo acercamiento podría ser aún más peligroso y para evitar la catástrofe se necesita de cohetes transbordadores con capacidad de carga de 70 toneladas, a fin de acercar al asteroide un aparato con instrumentos y combustibles suficientes para cambiar la trayectoria del Apophis o de cualquier otro asteroide.

Detalló que una carga termonuclear sería capaz de desplazar este cuerpo espacial y evitar el choque.